Si tu crédito está en VSM o en UMA´s revisa cuánto subió… NO te va gustar!!!

Les sugiero que los que tengan un crédito INFONAVIT en VSM o en UMA´s revisen cuánto subió su deuda al día de hoy y cuánto se incrementó lo que su patrón les descuenta de su nómina para pagar el crédito al Instituto, pues aunque este tipo de créditos dejaron de estar ligados al Salario Mínimo, que por cierto subió el 16%, todavía siguen ligados a la UMA, por lo que verán que subió casi un 5%, y aunque no es tanto como el salario mínimo, sigue siendo un incremento anual que te va a afectar de forma significativa.

Por ejemplo, si el 31 de diciembre de 2018 debías 500 mil pesos en tu crédito hipotecario, el 1 de enero de 2019 tu deuda subió a 524 mil 150 pesos, es decir que subió 24,000 pesos solo porque llegó el año nuevo. Mismo caso si debías $700,000, ahora tu deuda será casi 34,000 pesos más alta.

Por eso creo que es recomendable analizar su crédito, para que evaluen  si les conviene o no cambiarlo del Infonavit a un banco, y así tener la deuda en pesos, con a una tasa y mensualidad fijas. Aunque se hace mucha publicidad indicando que como se desindexaron los créditos del Salario Mínimo, ahora no te afectan sus incrementos, la realidad es que NO es verdad del todo, ya que aunque la afectación es menor,  es el mismo porcentaje de incremento que venía teniendo tu crédito durante los últimos 12 años y que consideramos en nuestro Simulador Infonavit, es decir casi 5% anual.

Cambiar tu crédito Infonavit a un Banco es más sencillo de lo que muchos piensa, pues básicamente se necesita que: tengas buen historial en Buró de Crédito, que la deuda sea superior a los  250,000 pesos, que estés al corriente en tus pagos al Infonavit (ya sea por descuento de tu sueldo o pagando por tu cuenta), al menos en los últimos 12 meses.

El proceso de cambio tarda entre 25 y 45 días, dependiendo del banco, y los gastos notariales son relativamente bajos, debido a que NO se necesita pagar el impuesto sobre adquisición de un inmueble ya que no es una compra.

Sobre los costos del cambio, debo decir que aunque no es gratuito pues hay que hacer algunos gastos como los honorarios del notario y el avaluo, aunque algunos bancos te regalan los gastos que implica mover tu crédito para dejar al Infonavit, si cumples ciertos requisitos, como ser su cliente y/o que en tu crédito cumpla con ciertas características en cuanto a saldo deudor y precio mínimo actualizado de la propiedad motivo del crédito.

Aunque el Infonavit afirmó durante 2017 que tenía una opción para cambiar las deudas en VSM a pesos, la realidad es que nadie te daba información real sobre el proceso a seguir, y los pocos que lograron cambiarse, terminaban con una re-estructura a un mayor plazo y una tasa de interés del 12% (muy cara)

Para este 2019, se supone que el Infonavit está próximo a anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, del cual hablamos en “Prometen nuevo esquema para los créditos VSM del Infonavit”, publicado hace unos días.

Revisa cuánto subió tu crédito y date la oportunidad de analizar si te conviene cambiarte a un banco o no, solo envíanos un correo a libresindeudas@gmail.com y te ayudamos con gusto.

Si tu crédito está en VSM o en UMA´s revisa cuánto subió… NO te va gustar!!! was last modified: marzo 8th, 2019 by Antonio H.