Si ya pagué, ¿ por qué sigo estando en el Buró de Crédito ?

Es sabido que el Buró de Crédito registra tu comportamiento crediticio, guardando información de la puntualidad de tus pagos, y que si pagas a tiempo te pone una buena calificación, pero si te retrasas en los pagos te va bajando la nota en tu historial y eso reduce las posibilidades de que te autoricen nuevos créditos.

Pero lo que algunas personas no tienen claro, es que cuando tienes retrasos por varios meses en tus deudas y terminas pagando con una quita para poder cancelar la deuda, aunque ellos reportan la cuenta como pagada y con saldo cero, la realidad es que te dejan una nota negativa y NO borran tu historial crediticio.

Digamos que solo reportan que al final pagaste una parte de tu deuda, pero dejan una nota que indica que tuvieron que cancelar el saldo restante porque no les pagaste todo y dejan esa nota por  6 años desde la fecha en que realizaste el pago.

Es por eso que aunque la cuenta está en cero y cerrada, realmente sigue apareciendo la cuenta en tu historial del Buró de Crédito, y no va a desaparecer hasta que pasen los 72 meses contados desde la fecha de tu pago.

Si me dices “Ya pagué la deuda por qué no me borran la cuenta de forma inmediata”, la respuesta es que el Buró tarda un máximo de 30 días en cancelar la cuenta y corregir tu información en el Buró de Crédito y de ahí se cuentan los 72 meses para que la fecha del cierre de la cuenta y se borre de forma definitiva de tu historial.

Por eso es importante consultar tu historial crediticio de forma periódica y se recomienda hacerlo al menos cada seis meses. En realidad sugiero que te des de altas en las Alertas del Buró de crédito para que puedas detectar si alguien solicitó un crédito en tu nombre, robando tu identidad.

Adicionalmente debes saber que aunque a los 6 años se borre la cuenta y los demás bancos que consulten tu historial podrían autorizarte nuevos créditos (si el resto de las cuentas que aparezcan tienen buen comportamiento),  el banco al que le dejaste de pagar el crédito y te dió la quita, conserva el registro por mucho más tiempo que el Buró de Crédito. Lo que impediría que éste banco te niegue nuevos créditos aunque el resto te los llegara a autorizar.

Así que me dices Ya pagué y te preguntas el porqué sigues estando en el Buró de Crédito y te niegan nuevos créditos, la respuesta se debe a dos posibles motivos:

El primero es que realizaste el pago con una quita o descuento y el banco te dejó una observación que indica que no le pagaste el total y que tuvo que “perdonarte” una parte de tu deuda y ésta debe permanecer por 6 años.

El segundo motivo es que aunque pagaste y se llegara a borrar la deuda de tu historial crediticio, el banco que te condonó una parte de la deuda para cancelar la cuenta, conservará tu registro negativo por mucho más tiempo que los 72 meses que marca la ley y ellos no te van a autorizar nuevos créditos.

Así que no basta decir ya pagué mi deuda, necesitas verificar si el pago fué por el total de la deuda o con quita, luego validar si ya pasaron los primeros 30 día para actualizar tu historial y si no pagaste el total, debes tener en cuenta que   debes esperar 6 años para que borren tu historial negativo en Buró de Crédito

Si ya pagué, ¿ por qué sigo estando en el Buró de Crédito ? was last modified: agosto 27th, 2018 by Antonio H.