Siempre considera las Comisiones del Cajero antes de sacar dinero

En ocasiones nos da flojera caminar unas cuantas cuadras cuando necesitamos sacar dinero en un cajero automático que NO es de nuestro banco, pero eso puede salirnos caro; “ahorrarte” unos pasos por no buscar un cajero de tu banco y en su lugar usar cualquier otro de los llamados Cajeros en RED, suele costar entre 10 y hasta 35 pesos más IVA para sacar dinero, además de entre 3 y 12 pesos por consultar el saldo.

Cuando lo haces por única vez, debido a alguna urgencia o por seguridad, ya sea por la hora o por la ubicación de otro cajero más expuesto, considero que está bien, pero cuando se vuelve una práctica recurrente, te aseguro que estás perdiendo mucho dinero, especialmente si acostumbras retirar dinero varias veces al mes.

Los bancos cobran casi por todo, incluso hubo un tiempo donde Banamex te hacía un cargo si intentabas retirar en el cajero una cantidad superior a la que tenías en tu cuenta, aunque fuera por error, así que cuando llegaba tu estado de cuenta, encontrabas un cobro de comisión por sobregiro. Es decir que el cajero no te daba el dinero que habías pedido, pero por el simple hecho de haber solicitado una cantidad mayor a la que tenías de saldo, ellos te hacían un cargo; te cobraban una comisión por “sobregiro” aunque realmente no te habías sobregirado. Lo bueno es que ya les prohibieron hacer ese tipo de cargos y como todos los bancos, cuando no hay dinero suficiente, simplemente te dice “Fondos insuficientes”.

Actualmente existen dos principales comisiones que se cobran en cajeros automáticos cuando no son los de tu banco: una es la comisión por retiro de efectivo y la otra es por consultar el saldo de la cuenta.

Lo recomendable es que siempre utilices cajeros del mismo banco de tu tarjeta, pues esos NO tiene comisión, así que es mejor  caminar unos pasos y buscar los cajeros donde no te cobran la comisión.

La ventaja es que los bancos que tienen pocos cajeros disponibles, están haciendo convenios para NO cobrar comisiones, por ejemplo si tu tarjeta es de cualquiera de los siguientes bancos:  Scotiabank, Inbursa, BanBajio, Afirme, BanRegio, Banca Mifel, Intercam, Banco Famsa y Mi Banco Autofin lo que significa que si tienes una tarjeta de uno de esos bancos, la puedes utilizar de forma indistinta en cualquiera de los otros, SIN que te cobren comisión, ya sea por disponer dinero o por consultar el saldo de tu cuenta.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dice que el cobro de esta comisión es necesaria para cubrir costos originados para poder ofrecer éste y otro tipo de infraestructura bancaria, por lo que no veo que vayan a quitar esa comisión como lo intentó hacer el grupo parlamentario de Morena en las cámara de Diputados y Senadores.

Comisiones por retiro de efectivo en cajeros RED

La menor comisión por el uso del cajero automático con tarjeta de otros bancos es la de Bansefi que es de 10 pesos por operación, después está Compartamos Banco, que cobra una comisión de 12 pesos, ABC Capital de 12.60 pesos por transacción, Bancoppel 12.93, Mifel 14.50; Inbursa 15 pesos, y Banjercito 16 pesos por operación de este tipo.

En la otra cara de la moneda tenemos que el que tiene la comisión más alta por este concepto es Multiva, ya que puede cobrar entre 21 y 40 pesos por retiro, dependiendo de la ubicación del cajero. Otros bancos que registran comisiones no tan bajas por este concepto son Santander con una mínima de 27 y una máxima de 30 pesos; Scotiabank que va de 25 a 30, Afirme de 22.50 a 30, y Famsa de 22 a 30 pesos.

Los dos mas grandes como  Citibanamex cobran 26.50 pesos por transacción y BBVA Bancomer va de 22 a 29.50, mientras que HSBC cobra de 19.50 a 28.75, Banregio 15 a 25 pesos, y Banco Azteca está entre 17.24 y 25.86.

Comisiones por consultar saldo

Respecto al costo por usar el cajero para consultar el saldo, la entidad que cobra la menor comisión es Bansefi con 5 pesos; seguido por Mifel, Inbursa, Banjercito y Banco Famsa, todos con 6 pesos. A éstos le sigue BanCoppel con 6.90 pesos, BanBajío con 7 pesos y Afirme con 8 pesos, luego tenemos a Banamex, Scotiabank, Banco Multiva, Banco Autofin y ABC Capital cobran 10 pesos por la consulta.

El banco que registra la comisión más alta es Santander con un máximo de 12 pesos y un mínimo de 6 pesos, por transacción. Otros bancos que registran comisiones no tan bajas por este concepto son Banorte con un máximo de 10 y un mínimo de 9 pesos; HSBC va de 8 a 10, Bansí cobra de 6 a 9; Banco Azteca con una mínima de 7.76, y Banregio va de 5 a  7 pesos.

comisiones por usar cajero de otro banco

CIBanco es la entidad que menos cobra, con 3.25 de mínimo y máxima de 6.50.

El cobro de las comisiones por uso de cajero, depende de su ubicación

El motivo que genera que haya un rango máximo y mínimo de cobro es porque  varía dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos; por ejemplo, los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras son en donde generalmente se cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales, principalmente porque tienen que darle algo de dinero al local donde tienen instalado el cajero automático.

¿Qué pasa con las comisiones por disposición de dinero en tiendas de conveniencia?

Tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, tiendas Extra o Círculo K, te permiten hacer retiros de efectivo en sus tiendas, pero te cobran una comisión por ese servicio; también te permiten depositar dinero cuentas de débito o de crédito tuyas o de otras personas, o incluso pago de tarjeta de crédito o de servicios, con la ventaja de tener un horario mucho más amplio pues va de 8 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año, sin embargo la comisión que cobran no es solo para retiros de efectivo, sino también para cualquier tipo de depósito que realices con ellos.

Siempre considera las Comisiones del Cajero antes de sacar dinero was last modified: febrero 8th, 2019 by Antonio H.