¿ Realmente sirven las Reparadoras de Crédito ?

Hay muchas personas que por alguna razón no pudieron seguir pagando sus deudas y terminan con una andanada de llamadas de los cobradores, donde les terminan cobrando de todas formas: algunas veces de forma respetuosa, pero otras tantas lo hacen de forma muy agresiva y hasta insultando a quien conteste el teléfono.

La desinformación es la principal ventaja que tienen los cobradores para generar pánico entre los deudores, pues la gran mayoría de sus amenazas son sin sentido, donde afirman que harán cosas que no pueden hacer porque las leyes lo prohiben, aunque algunas parecerían ser ciertas (Por favor revisa “Algunas de las amenazas de los cobradores que son falsas“).

A raiz de lo anterior han aparecido muchas Reparadoras de Crédito que ofrecen ayudarte a negociar con el banco para que pagues la deuda, con la promesa de que si utilizas sus servicios podrás mejorar tu historial y volverán a autorizarte créditos, pero luego agregan unas letras muy chiquitas que dicen “poco a poco” o “con el paso del tiempo”.

Una vez que pagues la deuda con quita, Tu historial se borrará del Buró de Crédito a los 6 años y ese es el “poco a poco” que prometen, pero el borrado no es gracias a ellos, sino porque la ley así lo establece.

Algunas Reparadoras de Crédito te hacen creer que si sigues ahorrando con ellos después de liquidar la deuda, te van a dar nuevos créditos, cosa que no es verdad, pues debes esperar a que se borre el número 97 que pusieron en tu historial y que significa que pagaste con quita.

Solo después de ese tiempo podrás pedir nuevos créditos, pero únicamente con bancos o financieras a las que NO les pagaste con quita, pues a los que si les pagaste con descuento, conservan el historial por más tiempo… mucho más que esos 6 años.

Algunas Reparadoras de Crédito van más lejos y prometen una protección contra cualquier demanda que llegaras a tener por la(s) deuda(s) que tengas afiliada(s) con ellos, pero lo que no te dicen es que hace muchos años que  no ha habido una demanda real hacia deudores de tarjetas de crédito y/o créditos personales sin garantía real.

Adicionalmente te cobran una afiliación inicial, además de una cuota mensual por sus servicios. Todo lo anterior es independiente de lo que debes ahorrar por tu cuenta para tener dinero y entonces negociar una quita con el banco.

Otras Reparadoras de Crédito te ofrecen sus servicios con la condiciones de que abras una cuenta Mancomunada con ellos, comprometiéndote a depositar una cantidad cada mes, además de pagarles sus honorarios mensuales, mas otra comisión sobre el ahorro que supuestamente ellos te consigan cuando vayas a pagar.

Finalmente me sorprende que una Reparadora de Crédito afirma que puede lograr que te dejen de llamar los cobradores a cambio de un pago mensual y ellos atienden a tus cobradores. La realidad es que NO RESULTA cierto, pues cuando la Reparadora no responde las llamadas de los Cobradores, te vuelven a llamar a ti.

reparadoras de creditoPara salir de la situación en que te metiste, tienes dos opciones: una es utilizar los servicios de una Reparadora de Crédito y la otra es hacerlo por tu cuenta.

La realidad es que tu mismo puedes ahorrar y negociar con los bancos por tu cuenta y llegar a un acuerdo igual o incluso mejor que el que las Reparadoras de Crédito podrían conseguirte; te basta leer para aprender del tema, conozcas tus derechos y tu mismo puedes negociar para liquidar sin tener que pagar a una Reparadora de Crédito por hacerlo en tu nombre.

Es importante saber que siempre que pagas una cantidad menor a la que adeudas, se considera una QUITA por lo que te dejan un 97 en tu historial y eso evitará que puedas volver a obtener créditos por los siguientes 6 años, hasta que se borre la nota.

Lo que nadie te dice es que aunque pasen los 6 años y se borre la cuenta en el Buró, el banco al que le pagaste con quita NO te va a volver a prestar, pues ellos conserva tu historial en sus propios registro por mucho más tiempo (algunos por 10 años, otros por 15 y hasta 18 años).

¿Si negocio con una Reparadora de Crédito, podré volver a tener créditos? la realidad es que como indicamos en el párrafo superior, si negocias le pago con quita (ya sea Tu solo o utilizando los servicios de cualquier reparadora de Crédito), no te van a autorizar nuevos créditos hasta que la cuenta se borre de tu historial.

¿Si me demandan, la reparadora me ayudará? De las Reparadoras de Crédito que conocemos, solo una ofrece una protección contra demandas, el resto indica claramente en sus contratos, que si te llegan a demandar, ellos no te van a ayudar en ese proceso legal; será responsabilidad tuya resolver la demanda mercantil, en caso de darse.

Las Reparadoras de Crédito prometen que al final de su programa de ahorro y negociación te darán una carta finiquito, un estado de cuenta en ceros o el reporte de buró de crédito con una leyenda que aclara que se ha liquidado con descuento o quita.