Solicitar apoyo a la CONDUSEF desde Estados Unidos

A partir de ahora, ya puedes solicitar apoyo a la CONDUSEF desde Estados Unidos, debido a que se abrió un Módulo de Atención a Méxicanos en el EXterior, llamado MAEX, en el consulado de Orlando, Florida y existe otro en San Digo, California.

El propósito del MAEX es atender y asesorar a los Mexicanos que viven fuera de México, sobre los productos y servicios financieros tanto de México como de Estados Unidos. Lo que permitirá que los paisanos que viven en Estados Unidos puedan tener un punto para ser atenidos para resolver problemas y diferencias que pudieran tener con Bancos, financieras o aseguradoras Mexicanas, sin tener que venir físicamente a México.

Eso será de gran ayuda, solo espero que realmente presten una asesoría y servicios adecuado, pues la CONDUSEF en México deja mucho que desear. NO digo que todos, pero muchos de las personas que te atienden, no tiene una idea clara de cómo proceder y otros tantos NO les interesa dar una buen atención.

De hecho el servicio y experiencia del usuario, depende mucho de la persona que te atiende; a algunas personas les va de maravilla y resuelven sus problemas, pero hay otras tantas que simplemente les dicen que no les pueden ayudar. Debería ser un servicio estándar, pero eso depende mucho de la capacitación que le den a los asesores que brindan el servicio.

¿Sobre qué temas puedo solicitar apoyo a la CONDUSEF desde Estados Unidos?

En teoría tienen servicios varios, pero en especial la asesoría está enfocada en:

  • Asesoría sobre los distintos servicios financieros,
  • Generar el Reporte Especial del Buró de Crédito
  • Asistir a video-conferencias sobre temas diversos.
  • Recibir material impreso o digital sobre temas de Educación Financiera.
  • Presentar alguna queja contra alguna institución financiera Mexicana.
  • En caso de tener alguna queja  contra alguna Institución Financiera de Estados Uniddos, te apoya para ser canalizado a las oficinas de Protección financiera del Consumidor (CFPB) de ese país.

¿Cómo solicitar apoyo a la CONDUSEF estando en Estados Unidos?

Simplemente debes ir al consulado Mexicano y pedir que te apoyen, explicando tu situación en particular. Para lo que deberás registrar tus datos, te darán un folio, y redactarás tu consulta o queja para que ellos la envíen a la CONDUSEF en México.

Es importantes que  ANOTES  y guardes el folio, pues es la referencia para dar seguimiento y consultar el avance de tu solicitud o queja.

Se supone que el tiempo máximo que deben tardar en darte una respuesta es de 48 horas, excepto en los casos de reclamación, pues éstos demoran hasta 25 días  hábiles (5 semanas), dependiendo del trámite solicitado podría ser menos.

Una vez que presentas la solicitud o queja, la respuesta la podrás obtener por una de tres vías:

  • De forma presencial, asistiendo de nuevo al Consultado,
  • Por correo Electrónico (e-mail)
  • Consultando en la página de Internet de la CONDUSEF, en el apartado de Mexicanos en el Exterior,

En todos los casos debes tener a la mano el folio que te hayan asignado cuando levantaste la queja, pues es la forma más rápida para ubicar tu trámite.

Solicitar apoyo a la CONDUSEF desde Estados Unidos was last modified: enero 27th, 2017 by Antonio H.