Si su esposo no ayudó, ¿Se queda con la casa de Infonavit?

Algunas personas piensan que el amor es eterno y que el matrimonio es para toda la vida, en mi caso particular así lo sostengo, pero entiendo que actualmente existen muchos divorcios o separaciones de esposos, al menos desde el punto de vista físico, donde cada uno toma su rumbo e inician una nueva vida en solitario o con nuevas parejas; pero además de lo anterior también existe otro motivo por el cual un matrimonio puede terminar, y es mucho más doloroso que un divorcio.

Me refiero a cuando uno de los cónyuges se adelanta en el camino y muere; hay mucho que hablar sobre el dolor y la pena por perder a tu compañera o compañero de toda la vida, pero en particular quiero tocar un tema que me vino a la mente cuando respondía una consulta de una persona nos platicaba que su hermana estaba casada y ellos pagaron la deuda porque el esposo no se hizo responsable, así que su duda es quien se queda con la casa de Infonavit:

“Solicito de su valioso apoyo por favor, mi hermana falleció pero adquirió un crédito Infonavit antes de casarse, estaba casada, pero el esposo no le dio ni un peso para pagar el crédito, además de que hubo mucha negligencia de su parte (no nos explicó en qué consistía la “negligencia” de parte del marido, pero tampoco consideramos prudente o necesario profundizar en el tema, pues no necesitábamos esa información para para dar una respuesta a su consulta). La casa ya fue liberada de la deuda y mi familia fue quien hizo los pagos de las letras pendientes.
Quien tiene el derecho sobre la casa?”

Para responder la duda que nos compartió hubo que fundamentarla en la ley y explicarle que habría que considerar varios situaciones:

Primeramente sabemos que si el crédito no tenía más de 1 pago vencido,  el saldo restante que quedaba con el Infonavit, se cancelado por el seguro de vida que tienen todos los créditos de este tipo. Lo segundo es saber quién se queda con la casa de Infonavit una vez liquidado el crédito.

Opción uno:  si tu hermana murió sin dejar testamento, estando casada y SIN HIJOS, entonces la ley establece que el cónyuge tiene derecho a 2/3 de la casa y en general al 66%  de todos los bienes que estén a nombre de la persona fallecida; adicionalmente, sus papás tienen derecho a 1/3 de la casa y sus bienes.

Opción dos: si murió sin dejar testamento, estando casada y CON HIJOS, entonces los bienes se reparten entre el esposo y sus hijos (la distribución dependerá de la cantidad de hijos), los papás NO tendrían derecho sobre los bienes.

Opción tres: Si dejó testamento, entonces los bienes se reparten como ella hubiera dispuesto.

Como la casa está a nombre de ella, porque la compró antes de casarse, no importa si se casaron por bienes mancomunados o separación de bienes, aunque es un tema interesante, que aunque otra persona pague la deuda, el marido se queda con la mayor parte. Si tu pagas la deuda de mi coche ¿al final de quién es el coche?, de la persona que tiene la factura a su nombre.

Como compró la casa antes de casarse, ¿No hace diferencia que se siguiera pagando cuando se casaron? ahí hay un vacío legal y depende del juez, pues se supone que todo lo adquirido antes del matrimonio es de cada uno, pero si es a crédito y se sigue pagando durante el matrimonio, hay algunas cuestiones a considerar.

Regresando al caso práctico, hay un poco de información adicional: “Desafortunadamente no hubo testamento y es bastante indignante la situación, ya que a dos días el ya andaba re-haciendo su vida. Lo más doloroso es enterarnos que ya hasta vive otra mujer en la casa que era de mi hermana y para la cual el no aportó literalmente un solo peso.
Pero ya esto es otra cuestión.”

Aunque la ley establece cosas, que para algunos pueden parecer injustas, la realidad es que se supone que la ley es “fría” y hay que aplicarla (aunque en ocasiones tiendan a torcerla en beneficio de alguna de las partes). Por eso lo mejor es dejar un testamento, que de forma clara explique cómo quieres distribuir tus bienes en caso de tu muerte.

El que se va, estará “descansando” y libre de las preocupaciones terrenales, pero los que se quedan  van a estar lidiando con el sentimiento de dolor y las justicias o injusticias que sientan que haya al repartir tus bienes;  es mejor dejar todo claro en un testamento, sin dejar cosas al aire, que generen pleitos familiares.

Si su esposo no ayudó, ¿Se queda con la casa de Infonavit? was last modified: octubre 8th, 2018 by Antonio H.