Suben los Créditos Hipotecarios de Tasa Variable

Todavía recuerdo lo que me dijo la gerente de una sucursal de Santander cuando me quería convencer de que cambiara mi crédito Hipotecario con tasa fija del 9.6%, a uno distinto con  tasa variable del 7.5%, porque “aunque está ligado a la TIIE, ésta no se ha movido en varios años y no se va a mover” afirmó textualmente.

Éste comentario me lo hizo hace 12 meses, porque estaba cambiando mi hipoteca de su banco (Santander) a Banamex; me aseguraba que no había riesgo y que era la mejor opción. Yo le decía que el contrato de los créditos hipotecarios de tasa variable y en especial el de Santander de hipoteca Inteligente, indicaba que la tasa podría subir hasta un tope de 13%, pero ella aseguraba que no subiría porque la TIIE tenía varios años en ese nivel bajo.

Hoy en día, con la cotización del dolar, el alza de las tasas de intereses tanto del Banco de México como de la FED en Estados Unidos, resulta que la TIIE ha subido más de 2 puntos, por lo que ese 7.5% de tasa se convirtió en 9.5%.

Por desgracia, estoy seguro que la TIIE va a seguir subiendo, especialmente ahora que Trump sea convertido en el hombre más poderoso de USA, y que la FED vuelva a subir sus tasas. Ya que el Banco de México tendrá que hacer lo mismo.

Los bancos y sus ejecutivos dicen lo que sea con la intención de colocar sus productos. Tal fué el caso de esa Gerente de sucursal me quiso convencer de cambiarme a su banco con afirmaciones verbales; estoy seguro que no es su culpa el alza de la TIIE y el impacto que ésta tiene en los créditos de tasa variable. Pero si es su responsabilidad hacer afirmaciones con “promesas” que sabe no podrá cumplir.

Siempre hay que decirle a las personas y a los clientes, la verdad, incluyendo las bondades de cada producto, pero también las desventajas y riesgos; en especial en los productos financieros.

Me pongo a pensar, ¿qué le va a decir a todos aquellos clientes a los que convenció que cambiaran su hipoteca o les dijo que les convenía más tramitar su crédito hipotecario para compra de casa, utilizando el crédito de tasa variable?

Lo cierto es que conocemos el pasado, y nos sirve para tomar algunas decisiones en el presente para reducir los riesgos del futuro; pero es que el hecho que aunque las tasas estén bajas  durante muchos años, NO existe garantía que permita asegurar que seguirán a ese nivel durante los siguientes años; mucho menos en un crédito Hipotecario que va a durar entre 10 y 30 años.

Prueba de eso, es que ya subió a niveles del 9.5% cuando al firmar el contrato estaba en 7.5%. El mundo cambian día con día y no solo depende de lo que hagamos o dejemos de hacer en México, pues en un mundo globalizado, también nos afectan las cosas que pasan en otros países.

Así que a todos los que tienen créditos hipotecarios con tasa variable o “inteligente” los invito a tomarse un tiempo para analizar cómo han subido los intereses a pagar en su crédito hipotecario y cómo estarán abonando mucho menos dinero al capital del crédito.

Consideren cambiar su hipoteca a un banco con TASA FIJA y no variable.

Una subida del 7.5% al 9.5%, representa un 27% de incremento en la tasa de interés.

Por EJEMPLO: supongamos que antes estaban pagando una mensualidad unos 8,000, de donde el banco tomaba aprox. 6,000 pesos para cubrir los intereses a tasa del 7.5% , y los 2,000 pesos restantes se abonaban a capital.

Hasta ahí todo bien, pero ahora en lugar de tomar 6,000 para cubrir intereses, el banco tomará 7,620 pesos por la subida de la  tasa al 9.5% y solo se abonarán a capital 380 pesos.

Lo anterior hará que te suban la mensualidad para alcanzar a cubrir el pago de tu crédito en el mismo plazo que contraste.

NO quiero hacer el ejercicio, pensando que la TIIE siga subiendo y termine haciendo que la tasa de interés quede en 13% , pues la carga de intereses serán altísimos.

Es importante que analicen y hagan números, para ver si les conviene mover su crédito de tasa variable o no. Por eso, ponemos a tu disposición la asesoría gratuita de nuestro Broker Hipotecario, para que analice tu crédito actual y te ayude a elegir la opción que más te conviene para cambiar tu hipoteca a otro banco (Ver: “AQUI“).

Esta asesoría y trámite no tiene costo, pues quien paga por los servicios del Broker es el banco que tu elijas (solo si formalizas el cambio) para cambiar tu hipoteca y como todos los bancos le pagan la misma comisión, el no toma partido por alguno en particular y es totalmente objetivo en su análisis, además de que conoce perfectamente todas las opciones de crédito que existen en los distintos bancos.

Aclarando que si después del análisis decides que no ten conviene el cambio, tampoco tiene costo para ti, así que hay mucho por ganar y poco que perder.

 

Suben los Créditos Hipotecarios de Tasa Variable was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.