Subir la pensión bajando las comisiones de Afores

Hace unos días se anunció la estrategia de la SHCP donde buscan subir la pensión, incrementando el dinero que los trabajadores recibirán de su Afore al final de su vida laboral y así tener una vejez mas digna; al menos es lo que se busca con las negociaciones que el gobierno está teniendo con la Afores para que empiecen a reducir las comisiones que cobran. Recordemos que es dinero de los trabajadores que administran en diversos fondos para incrementar su saldo, pero las comisiones siempre las cobran, sin importan si dieron rendimiento positivo o si perdieron dinero.

Recuerdo que cuando hubo una minusvalía en prácticamente todas las Afores y los trabajadores perdimos mucho dinero, las Afores siguieron cobrando su comisión, reduciendo aún más el saldo de la cuenta del trabajador; lo que me parece muy injusto, pues si les pagamos para hacer crecer nuestro dinero, pero sus inversiones perdieron dinero, por que nos cobran por un servicio que no nos dieron.

El plan propuesto por el gobierno es continuar reduciendo las comisiones que cobran las afores a menos del 1%; con lo que según los cálculos de la dependencia, se lograría subir la pensión del trabajador hasta en un 10% al momento de su jubilación, comparada contra lo que obtendría si las comisiones se mantuvieran igual.

A menor comisión de Afores, se logrará subir la pensión y así se obtendrá una cantidad mayor al momento del retiro.

De la duda que externaron algunos de los presente en la conferencia mañanera,  sobre si el dinero de las Afores corre el riesgo de desaparecer en unos años, AMLO,  Presidente de México, dijo que las pensiones son “sagradas” y que no tenemos de qué preocuparnos, porque “nadie las va a tocar”.

Me gustaría quedarme tranquilo, pero pero la verdad es que siento el mismo temor de un entrenador de Futbol, cuando la directiva del equipo dice “Respaldamos al 100% a nuestro Entrenador“, pues es común que a la siguiente semana lo terminan corriendo. Espero que sea verdad lo que dijo el Presidente y que no tengamos de qué preocuparnos sobre nuestro dinero, pues ya he escuchado algunas iniciativas que buscan usar el dinero de las Afores para los “proyectos” del país.

Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo que las comisiones de las Afores en 2018 eran de 1.89 % y que en lo que va de este gobierno se ha logrado disminuir hasta por debajo del 1%, y que continuarán bajando de forma paulatina hasta alcanzar estándares internacionales.

Sin embargo, y tomando como referencia la misma gráfica que compartió en la conferencia mañanera, se puede ver que en 2018 la comisión de afores era de 1.01% y no el 1.89% como indicó; de hecho ese nivel de comisión se tuvo en el 2008; quiero suponer que fué un error involuntario y no una frase política para alabar al gobierno actual.

subir la pensión reduciendo comisiones de afores

También indicó que el ahorro logrado con la reducción en la comisión de las Afores, ya ha generado un ahorro de 9,673 millones de pesos en las cuentas de todos los trabajadores en los últimos 11 años (ahora si consideró que la reducción empezó en 2008 y no en 2018 como había dicho antes).

El beneficio en números reales, equivale a que si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10% más de pensión gracias a esta disminución de comisiones.

Afirman que la reducción de las comisiones por parte de las Afores ha sido de forma voluntaria para beneficiar a los trabajadores del país.

A pesar de la reducción, las comisiones que cobran las afores todavía son superiores a los estándares internacionales, pero esperan que continúe la tendencia hacia la baja.

Subir la pensión bajando las comisiones de Afores was last modified: septiembre 3rd, 2019 by Antonio H.