Subira el salario Mínimo a 88.36 a partir del 1 de Diciembre 2017

Resulta que a partir del 1 de Diciembre va a subir el salario mínimo de 80.04 pesos diarios que mantiene actualmente, para pasar a $88.36 pesos diarios. Pero para explicar el incremento hacen sus definiciones complejas para subir el salario sin que suene mucho el porcentaje, y me explico:

Aunque el incremento real será de  8.32 pesos diarios, lo que representa una subida del 10.4% con respecto al actual, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mejor conocida como CONASAMI dice que el incremento se hará en dos partes, considerando dos factores independientes uno de otro.

Primero se dará un incremento de 5 pesos que equivale al 6.25% por el  factor MIR o Monto Independiente de Recuperación, y una vez que se tenga el salario en 85.04 pesos, entonces se dará el incremento del Salario mínimo (el segundo factor), que cual será de  3.9%, para que todo quede en $88.36 pesos diarios, pero de esta forma se supondrá que el incremento real solo será del 3.9% y no del 10.4%.  Tal vez para no espantar a quienes tienen un crédito Infonavit en VSM.

En resumen con el MIR se aumentará en $5.00 el salario mínimo actual, para pasarlo de los $80.04 pesos  actuales a $85.04 pesos el 1 de Diciembre y sobre esa cantidad se subirá el 3.9%, ese mismos día, para que el primer día del mes de diciembre, el salario mínimo quede en $88.36 pesos diarios.

Aunque es muy probable que para finales de abril del 2018 se evaluará un nuevo incremento al salario mínimo, pero no se indica de cuánto podría ser. Algunos afirman que podría llegar a los 95 pesos diarios, pues este incremento de diciembre 2017 no fue bien recibido por la COPARMEX,  que quería llevarlo a niveles del 95.24 pesos diarios.

NO es mucho el incremento de 8.32 pesos, pero hay que reconocer que es bastante superior a esos 2, 3 y 4 pesos que subía los años anteriores. Ahora veamos qué dicen todas las otras dependencias gubernamentales que tiene ligado sus multas, créditos y cobros con el salario mínimo; ¿tomarán el incremento del 3.9% que maquillaron en CONASAMI o usarán el 10.4% que realmente subirá el salario mínimo?.

En teoría los créditos Infonavit en VSM no deberían verse tan afectados por este incremento, pues ahora los créditos están ligados a lo que resulte menor entre la UMA y la Inflación, pero con el Instituto nunca se sabe. Por favor revisen este artículos “Infonavit subirá un 6% tu crédito Infonavit este 2018”, donde hablamos del tema

Por eso “jugaron” aumentando primero 5 pesos como un Ajuste especial y no como incremento del salario mínimo y a ese nuevo valor le subieron 3.9%. De esta forma el incremento anual del Salario mínimo será solo del 3.9%.

Peeeeero, hay recobecos en la ley que dicen que el incremento de los créditos infonavit se afectará con la Inflación o la UMA (el que sea menor en el año) y dejaron fuera el Salario mínimo, pero me parece que hicieron este ajuste para ver si encuentran la forma de que solo se aumente lo del salario mínimo, pues la inflación estará en 6% y la UMA por ese mismo porcentaje.

 

Subira el salario Mínimo a 88.36 a partir del 1 de Diciembre 2017 was last modified: diciembre 8th, 2017 by Antonio H.