Suprema Corte define nuevo cálculo de Pensiones

Gracias a una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cálculo de pensiones por la ley del 73 ó también conocida como ley vieja, podrás recibir una mayor pensión, ya que actualmente está calculada en UMA y topada a 25 diarias, pero lo correcto, según esta Jurisprudencia es que se use el Salario mínimo y no la Unidad de Media y Actualización para el cálculo de la pensión de un trabajador, como actualmente lo está haciendo el IMSS.

Recordemos que hace un par de años, se creó la UMA con la finalidad de desligar las multas y CRÉDITOS, del Salario mínimo, pero también afectó el cálculo de PENSIONES (Ver “Menor pensión por estar en UMA`s“).

Gracias a la resolución de la SCJN sobre invalidar el cálculo de la pensión con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y usar el salario Mínimo para el cálculo, los jubilados podrían recibir  hasta un 20% MÁS de dinero cada mes.

La SCJN determinó que la UMA (cuyo valor es menor al salario mínimo) no puede aplicarse para calcular la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, ésto por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo, por lo que debe usarse este factor como el punto de referencia.

Actualmente el salario mínimo es de $102.68 pesos y la UMA $84.49 pesos, por eso los pensionados vieron una reducción en sus percepciones desde que se hizo el cambio en el 2016, pero el cambio definido por la Suprema Corte, generará un nuevo cálculo de Pensiones

La diferencia entre calcular una pensión en UMAs y una con el Salario Mínimo, es de casi el 20%.

Debido a lo anterior, varias personas inconformes con la reducción en su pensión, presentaron Amparos contra dicha media.

Recordemos que este 2019, el Salario mínimo subió de  $88.36 a $102.68 diarios y a $176.72 para los 43 municipios de la Frontera Norte, en cambio la UMA pasó de $80.60 a $84.49, generando una diferencia de $18.19 pesos diarios menos para la UMA.

Las Cámaras de Diputados y Senadores están analizado si promueven una modificación  a la ley, para garantizar que en adelante, el cálculo de las pensiones se haga en basa el Salario Mínimo y que ya no haya posibilidad de que el IMSS o el ISSSTE intenten ampararse en lagunas legales para usar la UMA y pagar menos a los jubilados.

Por eso están evaluando una Reforma Constitucional para que quede bien definido y eliminar el espacio legal que actualmente existe, obligando a que el cálculo de pensiones sea en VSM y no en UMA y los trabajadores reciban una mejor pensión al momento de su jubilación.

Esto es una buena noticia para los trabajadores, pero es mala para el IMSS y el ISSSTE, ya que ahora deberán pagar mas a los pensionados y tendrán que ver si tiene recursos suficientes para cubrirlas.

Suprema corte define nueva forma para calcular pensionesLa Jurisprudencia de la SCJN que definió: “Como la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones del salario percibido, topadas a la cantidad máxima de 10 veces el salario mínimo, es claro que esa prestación es laboral”.

Suprema Corte define nuevo cálculo de Pensiones was last modified: septiembre 26th, 2019 by Antonio H.