Programa de Sustitución Fide Refrigeradores y Aire Acondicionado

Actualización: 

Recibimos un comunicado del FIDE donde textualmente indican:

A TODOS LOS USUARIOS:

SE LES INFORMA QUE EL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE SUSTITUCIÓN DE REFRIGERADORES Y AIRES ACONDICIONADOS, MENCIONADO EN ESTA PÁGINA, CONCLUYÓ  Y NO EXISTE OTRO ACTUALMENTE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS.

ATENTAMENTE,
FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

fide.contacto@fide.org.mx

Actualmente existe el  Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para Refrigerador y Aire Acondicionado, con el que se busca sustituir por medio del Fide refrigeradores o equipos de aire acondicionado con diez o más años de uso, por aparatos nuevos que sean más eficientes en su consumo de energía, en el que participan la Secretaría de Energía, Nacional Financiera, Comisión Federal de Electricidad y el Fide.

Esto es muy interesante, ya que un refrigerador es uno de los aparatos que más energía eléctrica consume dentro de la casa, y un refrigerador viejo puede llegar a consumir hasta 500 watts. Si se cambia el refrigerador por uno nuevo de alta eficiencia, se puede reducir el consumo entre un 40 y hasta un 65%, lo que representaría un gran ahorro en la economía familiar para el rubro de energía eléctrica.

 

¿Qué tipos de apoyo existen en el Programa?

Cambio de Refrigerador

a) El apoyo directo: el cual consiste en un bono gratuito que debe ser destinado a cubrir una parte del precio del electrodoméstico, el transporte al centro de acopio del equipo viejo, así como su inhabilitación y los gastos asociados a la sustitución.

b) El apoyo de financiamiento: que consiste en un crédito con tasa preferencial, a un plazo de 4 años que se cobrará a través del recibo de energía eléctrica.

¿Para qué tipo de Apoyo puedo Aplicar?

Eso depende del nivel de consumo del solicitante, ya que en base a su nivel, un usuario podría aplicar para cualquiera de los dos apoyos o sólo para el apoyo de financiamiento.

En caso de poder aplicar para cualquiera de los dos apoyos, el beneficiario es libre de elegir el que mas le convenga. El precio máximo del equipo por adquirir es de $7,250.00 IVA incluido.

Los montos máximos de crédito se basan en la siguiente tabla de “MONTOS DE APOYO“:

tabla-p11

Montos autorizados a partir del 11 de agosto de 2011, mismos que podrán ser modificados de acuerdo con la disponibilidad de recursos financieros.

El monto mínimo de crédito que se otorga a un usuario es de $1,000.00 M.N.

Requisitos a Cumplir para Aplicar  al Programa de sustitución de Fide Refrigeradores o Aire Acondicionado:

  • Ser usuario del servicio público de energía eléctrica (CFE) en tarifa de uso doméstico.
  • Vivir en el domicilio registrado en su recibo de energía eléctrica.
  • Contar con su Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Ser mayor de edad.
  • No tener adeudos en sus pagos por el servicio de energía eléctrica.
  • Que el equipo a sustituir se encuentre en funcionamiento en el domicilio que aparece en el recibo de energía eléctrica.
  • El equipo a sustituir deberá tener una antigüedad mínima de 10 años.
  • Que en el caso de refrigeradores, la capacidad del equipo viejo, sea igual o superior a 7 pies cúbicos y en el caso de aires acondicionados, igual o superior a 0.75 toneladas de refrigeración.

Si ya fue beneficiado con algún refrigerador en algún otro programa similar, sólo podrá solicitar apoyo del Programa para sustituir equipos de aire acondicionado.

Si ya sustituyó un equipo de aire acondicionado con anterioridad, sólo podrá solicitar apoyo del Programa para sustituir un equipo cada año calendario, siempre y cuando el aire acondicionado anterior haya sido liquidado. Únicamente pueden sustituirse tres equipos de aire acondicionado como máximo.

Si sustituyó un equipo de aire acondicionado con anterioridad, mediante algún programa similar, podrá solicitar apoyo de este Programa para sustituir un refrigerador u otro equipo de aire acondicionado adicional, siempre y cuando lo haya liquidado en su totalidad.

Además de cumplir con los criterios generales antes mencionados, el usuario deberá observar lo siguiente:

  • Tener un nivel de consumo promedio mensual BAJO 1, BAJO 2 o BAJO 3, conforme a lo señalado en la tabla “Montos de los apoyos“.
  • Si únicamente le interesa ser beneficiario de apoyo directo, no es necesario que el recibo de energía eléctrica esté a nombre del solicitante.

Además del apoyo directo, podrá solicitar el apoyo de financiamiento de acuerdo con los montos indicados en la tabla “Montos de los apoyos”, en este caso el recibo de energía eléctrica sí deberá estar a nombre de la persona solicitante.

 montofinanciar-psee

Fuente:Fideicomiso para El Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)

 

¿Alguno de ustedes ha utilizado este programa para cambiar su Refrigerador o su Aire acondicionando?

¿Cómo les fué con el proceso?

Programa de Sustitución Fide Refrigeradores y Aire Acondicionado was last modified: abril 8th, 2015 by Antonio H.