Tarjeta HSBC 2Now: Mi Experiencia

Tengo varios años usando los servicios de HSBC con buenos resultados, inclusive la vez que me clonaron mi tarjeta (se puede leer mas al respecto aquí), y en una de las visitas a la sucursal me ofrecieron una tarjeta llamada HSBC 2Now. Después de pensarlo un rato decidí aceptar la oferta.

Básicamente es una tarjeta de crédito que bonifica el 2% de todas las compras. Tal vez es un concepto no muy usado en México pero tiene mucho tiempo funcionando en otros países. Pagas la gasolina, te dan 2% de lo pagado. Vas al cine, te dan 2%. Y así por todo lo que se compre.

Ya estando en el proceso de obtener la tarjeta, tuve las siguientes preguntas: ¿tiene anualidad? ¿el dinero que se recibe se abona al estado de cuenta? ¿se puede obtener tarjetas adicionales? Y dichas preguntas, al ser respondidas, fueron generando otras dudas. Inclusive algunas de las dudas sólo se pudieron contestar a la hora de estar usando la tarjeta.

¿Tiene anualidad? La tarjeta HSBC 2Now no maneja el concepto tradicional de anualidad, se maneja la modalidad de ‘mantenimiento y administración’ con un costo mensual de $99.00 más IVA. El mantenimiento puede ser exentado si acumula compras (nacionales o internacionales) por $2,500.00.

¿Cómo se maneja el reembolso? Pensé en un inicio que el proceso sería mas simple pero resulta que el 2% que se recibe de las compras se acumula en lo que se llama: Saldo HSBC 2Now. En esencia es un apartado donde llevan la cuenta del reembolso acumulado y éste puede usarse para hacer compras (les platico mas adelante). Debemos tener cuidado de usar el saldo ya que existe la posibilidad de perderlo, esto me encontré revisando documentos sobre la tarjeta, es decir, leyendo las letras pequeñas: “En caso de que el Cliente no use su Saldo a más tardar el 31 de marzo de cada año, su total acumulado será eliminado.”

¿Tiene firma electrónica? Efectivamente, HSBC es uno de los bancos que ya tiene varios años emitiendo tarjetas que a la hora de pagar piden el NIP o firma electrónica, esta tarjeta es una de ellas. En todos los lugares que la he usado insertando el chip en todos me ha pedido la firma electrónica. He usado la tarjeta en algunos lugares en donde no tienen terminal de lectura de chip y deslizan la tarjeta por un lector (que lee la información en la banda de la tarjeta).

¿Tarjetas adicionales? Por lo que he visto, se pueden obtener 2 tarjetas adicionales sin costo adicional.

Usando el saldo HSBC 2Now: como el reembolso se va calculando y agregando a un apartado diferente, el uso de dicho saldo al hacer las compras es un poco “peculiar”. En todas las terminales que leen el chip de la tarjeta se presenta la opción de pagar: a) con la tarjeta de crédito y b) con el saldo HSBC 2Now. La primera opción es la normal donde el cargo se hace a la tarjeta de crédito. La segunda opción tomaría el dinero del saldo HSBC 2Now para pagar la compra.

¿Puedo pagar parte con saldo y parte con la tarjeta?Leyendo información de HSBC al respecto, indican que si se puede hacer el pago tipo mixto pero el proceso es el siguiente: hay que saber el saldo 2Now que se tiene, solicitar al cajero que le indique a la terminal que se va a pagar X pesos (el saldo total 2Now o menos) y pasar la tarjeta seleccionado la opción de usar el saldo. Posteriormente el establecimiento indicará lo que falta para pagar el resto y ahí hay que introducir la tarjeta otra vez y ahora seleccionar el pago con la tarjeta de crédito.

Yo en lo personal prefiero ir acumulando el dinero y luego hacer compras totales con el saldo 2Now, es menos problema para mi, para el cajero que me atiende y para la posible fila en el establecimiento.

¿Existen límites? En la información adicional que he leído, se indica que el reembolso máximo por mes son $1,000.00 pesos. Esto significa que se pueden hacer compras hasta $50,000 pesos mensuales.

¿Tiene promociones?Las tarjetas HSBC normalmente tiene diferentes promociones, por ejemplo: meses sin intereses en compras en el extranjero, descuentos y meses sin intereses en varios comercios nacionales durante el año, ‘Happy Weekend’ el último fin de semana de cada mes, etc. (puede ser que no apliquen todas las promociones en esta tarjeta). Además esta tarjeta ofrece $100 de descuento en Uber por cada 9 viajes pagados con la tarjeta.

Mi uso diario

Considero que las tarjetas de crédito sólo deben ser usadas para adquirir o pagar cosas que necesitemos. Esta tarjeta, como da un incentivo para su uso, puede cambiar la forma en que la usamos y terminar gastando mas dinero en cosas que no necesitamos.

En lo personal, no me gusta pagar anualidades, así que la estoy usando para llegar a los $2,500 de uso mensual, dejando de usar otra tarjeta.

En el mes y medio que llevo usando la tarjeta, sólo me he topado con 1 lugar en donde no tenían la opción de leer el chip. Fue en una taquería que se modernizaron y para cobrar usaban un lector conectado a un celular inteligente.

También tuve la oportunidad de viajar a EEUU y la primera vez que pagué con la tarjeta (en una terminal con lectora de chip), la terminal preguntó si quería que me mostrara la información en Español o en Inglés. Las siguiente vez que la usé, la terminal ya me mostró la opción de elegir el pago con tarjeta o con saldo HSBC 2Now en Español.

En EEUU, a diferencia de México, todavía existen lugares donde no tienen activada la opción de lectura de chip de las tarjetas, así que en esos lugares no se puede pagar con saldo HSBC 2Now. Lugares como lavado de coches o comida rápida, todavía piden que se deslice la tarjeta. En todos los lugares con lector de chip, se me mostró la opción en la terminal de pagar con la tarjeta o con el saldo. No me imaginé que fuera una opción generalizada básicamente porque nunca había visto una terminal dar opciones de pago extra.

Hace unos años usé una tarjeta Banamex que acumulaba puntos, los convertía a efectivo (como saldo) en otra tarjeta y con ella se podía comprar. Comparando el sistema de HSBC con ese de Banamex, lo veo muy parecido y HSBC incorpora las 2 tarjetas que tenía que traer de Banamex con una sola de HSBC. No recuerdo bien la conversión de puntos a efectivo de Banamex pero me imagino que era tal vez el 1% de las compras o menos.

¿Recomiendo la tarjeta?

La tarjeta la puedo recomendar ya que como tal cumple con lo que promete. Sólo es necesario estar al tanto de las disposiciones para evitar costos o pérdida de saldo. Es atractivo el recibir 2% pero eso no debe ser un factor para gastar mas. Recordemos que la base para no estar endeudado es no adquirir lo que no se necesita y sólo gastar menos de lo que recibimos. Si tu tarjeta actual tiene anualidad y tus gastos básicos (en los que puedas usar la tarjeta) es de $2,500 mínimo al mes, entonces esta tarjeta es muy buena opción ya que: a) evitas la anualidad y b) puedes recibir $50 pesos al mes de reembolso.

 

¿Qué te parece la tarjeta? ¿Tienes alguna pregunta adicional a las que puse?

Tarjeta HSBC 2Now: Mi Experiencia was last modified: julio 19th, 2018 by Alberto D.