Te deben devolver los cargos no reconocidos en solo 2 días

Resulta que los cargos no reconocidos en las tarjeta de crédito y/o las tarjetas de débito, deben ser bonificados en solo 2 días, sin importar si la investigación del banco está en proceso; lo anterior siempre y cuando el reporte se haga antes de que hayan pasado 48 horas después del cargo en la tarjeta. Lo anterior obliga a las personas a estar monitoreando sus tarjetas, ya sea con alertas de texto a su celular y/o por correo electrónico.

Me parece que es algo bastante factible, pero será muy importante tener activadas las alertas en nuestras cuentas de crédito y de débito para enterarnos el mismo día sobre todas las compras que se hagan en nuestras cuentas, y NO esperar a que llegue el estado de cuenta cada mes para enterarnos de los cargos que hicimos a lo largo del periodo, de esta forma podremos reportar al banco de forma inmediato, cualquier cargo que no reconozcamos haberlo realizado.

La devolución de los cargos no reconocidos en menos de 2 días, empezará a aplicar a partir de Septiembre del 2019, es decir que todavía no está vigente, pero lo estará en uno cuantos meses mas, pues ya fué publicado en el Diario Oficial.

Actualmente los bancos llegan a tardar entre 30, 60 y algunos hasta 90 días en responder, y mientras tanto  su respuesta más típica era “usted no se preocupe, pague todo y luego se lo devolveremos… Siempre y cuando, la investigación salga a su favor”.

Para implementar esta medida a finales del año, los bancos necesitan incluir nuevas y mejores medidas de seguridad para detectar si una persona intenta hacer cargos en una cuenta que no le pertenece; las instituciones financieras van a intentar reducir la posibilidad, utilizando por lo menos dos elementos de autenticación para realizar operaciones, como pueden ser: un número de identificación personal, una frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta, incluso otros elementos como huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

Lo anterior debido a que si el alguien realizó la compra sin  tener que usar al menos 2 elementos de autenticación, los bancos estarán obligados a regresar en dinero en 2 días; la única forma en que el banco no regrese el dinero en 2 días es que demuestre que: a) el cargo se realizó bajo las reglas establecidas (con los dos niveles de autenticación), b) emitir un dictamen que contenga evidencia de los factores de autenticación utilizados para realizar la operación.

Todas las disposiciones entrarán en vigor a partir del 26 de marzo de 2019, pero en el tema del abono al segundo día hábil se empezará a aplicar hasta después del 26 de septiembre del 2019.

bancos te regresaran cargos no reconocidos en dos diasLo anterior es una buena noticia, ya que los cargos no reconocidos es una de las principales causas de reclamo de parte de los usuarios ante la CONDUSEF en las tarjetas de crédito, pero en muchas de las ocasiones, los bancos hacían un supuesto análisis donde en la mayoría de las ocasiones no regresaban el dinero, con cualquier pretexto.

Aunque la clonación y uso no reconocido en las Tarjetas de Crédito es muy común, cada día se incrementa este tipo de delito en las Tarjetas de Débito; lo malo es que en el 40% de los casos el banco no regresa el dinero después de su investigación cuando la cuenta es de débito. Es decir que solo 6 de cada 10 usuarios que desconocen un cargo en su cuenta de débito, ven reintegrado el dinero en su cuenta.

Así que recuerda mantener una vigilancia diaria en tus cuentas de Débito y de Crédito, especialmente en aquellas que tienen plásticos (tarjetas) y/o utilizas para comprar por internet, pues solo tienes 48 horas para reclamar y que te regresen el dinero en  2 días.

Te deben devolver los cargos no reconocidos en solo 2 días was last modified: enero 31st, 2019 by Antonio H.