Descubre Todo sobre el Infonavit y sus Secretos: toma la mejor decisión

En este artículo quiero hacer un recuento de las dudas más comunes que tienen las personas sobre los créditos Infonavit y generar información que responda de forma clara; quiero platicar todo sobre el Infonavit, o al menos lo que considero es lo más relevante y conviene conocer sobre el tema del Infonavit, ya que los “asesores” telefónicos e incluso los que te atienden en los CESI`s, o no quieren responder o no saben la respuesta a nuestras preguntas:

 ¿Qué quiere decir Infonavit  y para qué sirve? Es una pregunta muy básica, pero la realidad e que muchas personas no saben que Infonavit significa Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y su función principal es dar créditos a los trabajadores de la iniciativa privada (los burócratas o los que trabajan en el Gobierno, tienen el FOVISSSTE), para para que puedan comprar casas, departamentos o terrenos.  A cada trabajador se le abre una cuenta llamada Subcuenta de Vivienda Infonavit, donde su empleador o patrón va depositando las aportaciones patronales, que equivalen al 5% del sueldo que tenga registrado el trabajador.

El dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda es un ahorro propiedad del trabajador y solo puede ser utilizado cuando tramite un crédito ante el Infonavit o cuando cumpla 65 años o se pensione (Ver “Usar el saldo de mi subcuenta”). Cuando se le entrega al trabajador para la compra de una casa, lo puede utilizar como parte del enganche y no forma parte del crédito otorgado por el Infonavit.

¿Qué significa un crédito Infonavit en vsm y por qué hay que tenerle miedo ? Es importante saber sobre el Infonavit, que aunque los créditos en VSM tienen una tasa de interés aparentemente baja, la realidad es que son más caros que el resto de los crédito bancarios en pesos.

Las siglas VSM significan Veces Salarios Mínimos y eso implica que los créditos otorgados por el Infonavit hace algunos años, estaban ligados al Salario mínimo y no eran fijos. Lo que significa que cada año se incrementa tanto la deuda con el Infonavit, como el pago mensual.

Eso genera que muchos trabajadores, a pesar de llevar 4, 5 y hasta 10 años pagando su crédito de forma puntual, la deuda no solo no ha bajado, sino que en ocasiones le deben más dinero del que les prestó originalmente el Infonavit. Además de que iniciaron pagando 2,000 pesos y ahora pagan mucho más que eso.

¿Qué son los créditos Infonavit en PESOS ?, ¿ son mejores que los créditos en VSM ? Hace un par de años, aparecieron los créditos Infonavit en pesos, y los directivos del Instituto y los políticos anunciaron como un gran logro que ahora los créditos serían en pesos y no en VSM.  Pero la realidad es que le pusieron una tasa del 12% para compensar el desligarlos del Salario Mínimo. Así que no hubo una mejora real con ese tan anunciado cambio, y el créditos en pesos siguió siendo el más caro del mercado.

¿Cuántos puntos tengo en Infonavit ? También debemos conocer sobre el Infonavit, que para tener derecho a obtener un crédito, el trabajado debe sumar 116 puntos o más. De lo contrario NO le va a autorizar un crédito. Además de que el monto del crédito que te otorguen, NO va subiendo conforme tengas más puntos (Ver aquí), y que depende principalmente de tu sueldo y tu edad.

Si tengo mal historial en Buró de Crédito, ¿me autorizan un crédito Infonavit ? Si es tu primer crédito Infonavit, el Instituto está obligado a darte el crédito; aunque  considera algunas restricciones, como que te retienen una parte del saldo de tu subcuenta como garantía, mientras validan si pagas puntualmente o no. Además de que te pueden prestar una cantidad menor a la que te prestarían si tuvieras un buen historial en Buró de Crédito.

¿Qué es el crédito Seguro del Infonavit ? Es un programa entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y el Infonavit, con el que puedes ahorrar de manera mensual una cantidad de dinero y al terminar podrás inscribir tu solicitud para obtener un crédito Infonavit; el monto que ahorres se sumará a tu crédito Infonavit como parte de tu enganche.

La ventaja del Crédito Seguro del Infonavit, es que desde el principio sabrás qué cantidad necesitas ahorrar para obtener tu crédito; tomando en cuenta que tu ahorro debe estar entre el 5 y 15% del monto de crédito que buscas, dependiendo de los puntos que tengas y el plazo que elijas para pagar tu crédito.

¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si muero ? Este tema lo tocamos muy ampliamente en el artículo “¿Qué pasa si me muero y tengo un crédito Infonavit?“, donde explicamos en qué caso si aplica el seguro de vida para cancelar el crédito Infonavit y en qué casos NO aplica el seguro.

¿Por qué me conviene usar el Simulador de crédito Infonavit ? Porque al utilizarlo te darás cuenta de cuánto te falta para terminar de pagar tu crédito Infonavit, cuántos años va a seguir subiendo tu deuda, antes de empezar a bajar, cuánto vas a pagar al final del crédito, cuánto podrías ahorrarte en tiempo y dinero si abonas a capital. Además de entender por qué tu crédito está subiendo en lugar de bajar.

¿Me conviene cambiar mi crédito Infonavit a un Banco ? Si tu crédito está en VSM es muy probable que te convenga cambiar tu crédito Infonavit a un banco, pero habría que analizarlo con detalle antes de afirmarlo. Para el caso de los créditos Infonavit en Pesos, también existe una alta posibilidad de que convenga el cambio, pero habría que analizar las condiciones particulares de cada tipo de crédito, ya que algunos créditos en pesos tienen una penalización por abonos a capital, otros no la tienen, y algunos otros tienen una cuota por gastos de Administración que lo hacen todavía más caro.

¿El infonavit tiene seguro por desempleo ? Tengo que decir sobre el Infonavit , que la gran mayoría de los créditos Infonavit NO tienen un seguro de desempleo, ya que solo manejan un esquema de Prórrogas, parciales o totales (que no recomiendo).  A diferencia de los créditos bancarios, que todos tiene un seguro de desempleo.

¿Conviene tomar las Prórrogas que ofrece el Infonavit ? para responde esta pregunta, lo mejor sería leer el artículo “Las Prórrogas del Infonavit, generan más problemas que beneficios“, donde hablamos con detalle del tema.

Con esta información buscamos dar algo de luz sobre el Infonavit y las preguntas más comunes de los trabajadores.

SI tienes alguna duda o información que consideres sea necesaria o relevante, por favor no dejes de compartirla, o externar tus dudas y opiniones, porque queremos que todos tengamos la  mayor cantidad de información sobre el Infonavit para decidir mejor o al menos saber a qué atenernos con ellos.

Descubre Todo sobre el Infonavit y sus Secretos: toma la mejor decisión was last modified: noviembre 10th, 2017 by Antonio H.