Transfer: Transferencias Bancarias desde tu Celular

La gran mayoría de los mexicanos NO tienen cuenta bancaria, pero casi la totalidad del la población tiene un teléfono celular, y es ahí donde Banamex y Telcel encontraron un nicho de mercado que puede desarrollarse y crecer de forma exponencial llevando algunos servicios de la Banca a millones de usuarios.

Ambas compañías desarrollaron una forma de transferir dinero desde tu Celular, y en el caso particular de Banamex, que es junto con Inbursa uno de los primeros bancos en implementar esta tecnología, te permiten enviar recibir dinero desde tu celular con un simple mensaje de texto o SMS, en una herramienta que denominaron TRANSFER BANAMEX.

Para realizar una transacción, los usuarios de la telefónica deben llamar al *4040 para crear una cuenta en la que podrán depositar dinero y con ella realizar pagos con sólo enviar un mensaje de texto a otro número celular.

Transferencias desde tu CelularSe pueden realizar transferencias desde cualquier equipo móvil, y el Banco te cobra:

  •  $1 por Transfer enviado 
  • $7 por enviar una clave para realizar retiros en cajeros automáticos;
  • $1 por recarga de tiempo aire mediante un tranfer.
  • $7 a la persona que cobre un transfer en sucursal y no tenga cuenta Transfer
  • $5 por Consulta de saldos y movimientos en el Centro de Atención Telefónica Banamex.
  • $7 por Depositar dinero con un corresponsal Banamex.
  • $7 por Retirar dinero con un corresponsal Banamex.

Todos los cargos son más IVA (16% en todo México y 11% para la zona fronteriza) y hay que considerar el cargo adicional del mensaje de texto que cobra Telcel.

Al momento de generar la cuenta se otorga un PIN de 6 dígitos que será solicitado como código de seguridad para cada operación,

Algunas características que tiene este sistema Transfer Banamex son:

  • No tiene comisión por apertura, anualidad o saldo mínimo.
  • Tu número de cuenta es tu número de celular
  • No Requiere un saldo mínimo.
  • Puedes enviar dinero a cualquier celular Telcel (aunque no tenga una cuenta Transfer).
  • Puedes retirar en cajeros automáticos Banamex sin necesidad de una tarjeta, solicitando un código que te costará $7 mas iva más el costo del mensaje de texto..

La verdad es que es un sistema novedoso y que parece práctico para muchas personas, solo que es muy importante conocer las comisiones y calcular lo que nos costará utilizar este sistema, además de considerar las implicaciones de seguridad que tiene:

Por desgracia la delincuencia está varios pasos adelantes de nuestras autoridades y aunque nos dé pena decirlo, también de nosotros. Pensemos que tener un celular en la mano,  puede significar traer nuestros ahorros ahí mismo. La delincuencia puede empezar a utilizar esta tecnología en algunos delitos como los secuestros express entre otros.

Creo que el banco tendrá que implementar más medidas de seguridad, ya que para las Instituciones financieras como para telcel cada persona que utilice el servicio, será el único responsable de los movimientos realizados desde su celular, sin importar si los realizó él obligado por un tercero o incluso otra persona.

Por eso es importante analizar con calma las bondades del servicio, pero también sus costos y desventajas visibles y potenciales, lo que permitirá tomar la mejor decisión.

Por eso consideramos importantes plasmar la mayor cantidad de información para que cada uno piense y analice con calma lo que más le convenga y el momento para adquirir lo que la tecnología nos ofrece.

Transfer: Transferencias Bancarias desde tu Celular was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.