Ya se podrá usar el saldo de la subcuenta Infonavit aunque no cotices

Se está analizando la forma de que las personas que no tengan una relación laboral puedan usar el saldo de la subcuenta Infonavit para comprar una casa con un crédito Bancario; actualmente hay muchas personas que trabajaron durante algún tiempo, y luego decidieron laborar por su cuenta, ya sea por honorarios, facturando o simplemente dejaron de hacerlo, y ahora tienen algo de dinero guardado en la subcuenta de vivienda, pero no lo pueden utilizar hasta cumplir 65 años.

La propuesta que se está generando entre el Infonavit y los bancos,  permitirá que las personas puedan usar el saldo de la subcuenta Infonavit, aunque no esté cotizando ante el Instiuto.

De esta forma podrán  disponer de ese dinero, siempre y cuando soliciten un crédito bancario para comprar una casa.

Lo anterior permitirá que utilices el dinero de la subcuenta Infonavit como parte del enganche, o para pagar los gastos notariales o los impuestos que genera la compra de la casa.

En resumen, si tienes dinero en tu subcuenta de vivienda Infonavit y no tienes los 116 puntos, ya te van a permitir usar el dinero.

Ya sea si dejaste de cotizar por abrir tu propio negocio, o por ser freelancer o porque ahora trabajas en un lugar donde no tienes aportación patronal, ahora podrás usar ese dinero como parte de tu enganche  para comprar una casa mas grande o de mayor valor.

Durante la Convención Bancaria, Carlos Martínez director general del Infonavit, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, informaron que esta opción estará disponible en noviembre del 2020

No es cosa menor, pues hay 1,000,000 de personas que tienen al menos 120,000 pesos de saldo en su subcuenta de vivienda Infonavit, pero que no lo pueden usar.

El director del Infonavit dijo que “Muchos trabajadores tienen dinero ahorrado y no pueden usarlo, es un ahorro, es suyo, con eso pueden generar un enganche”, por eso el instituto colaborará con los bancos para fortalecer a los trabajadores.

Pero… Como siempre, están limitando esta opción a solo 10,000 créditos… nunca entenderé por qué lo restringen, pudiendo liberar el dinero del millon de personas que tienen dinero en la subcuenta de vivienda Infonavit y no cotizan ante el Instituto.

Este programa está destinado para los trabajadores no activos, pero también para los patrones o los que trabajan por su cuenta.

Lo que dicen con “letras chiquitas”, son las restricciones para entrar al programa, misma que comentó el director del Infonavit, diciendo que esta opción aplica para los trabajadores que:

dejaron de cotizar hace un par de años” (osea ¿Solo para los que tienen 1 ó 2 años sin cotizar o también para los que tienen 5, 10 ó 15 años sin hacerlo?)

cuyo salario haya sido de unos 10 salarios mínimos en promedio”; osea  ¿excluyen a los que ganan más o menos de esa cantidad o no?

como siempre no ponen reglas claras en sus programas; esperemos a noviembre para ver si lo hacen.

El Infonavit explicó que el trámite se debe realizar ante el Banco con el que se quiera tramitar el crédito, y ellos harán las gestiones ante el Infonavit.

Cabe aclarar que el tener saldo en la subcuenta del Infonavit, no es garantía de que el banco te autorice el crédito, pues debes tener contar con un excelente historial en Buró de Crédito.

El monto de crédito a autorizar dependerá de la capacidad de pago del solicitante, siempre y cuando pueda demostrar ingresos.

usar el saldo de la subcuenta Infonavit aunque no tengas una relación laboralUna vez autorizado el crédito, el Infonavit entregará el saldo de la subcuenta de vivienda al banco para usarlo como complemento del monto del crédito a otorgar y disponerlo para  como parte del enganche, pago de impuestos o gastos notariales.

Cabe aclarar que solo puedes disponer de ese dinero si tramitas un crédito para compra de casa, NO te lo darán de otra forma.

Ya se podrá usar el saldo de la subcuenta Infonavit aunque no cotices was last modified: marzo 19th, 2020 by Antonio H.