Utiles Escolares.

Los útiles escolares son uno de los gastos que más afectan la economía familiar en estas fechas. Ya que comprar lo necesario para que nuestros queridos niños regresen a sus aulas representa, en la mayoría de las familias, un gasto (aunque yo prefiero considerarlo “Inversión”) de un 75% de los ingresos de las familias mexicana promedio.

Si nos gastamos el 75% en útiles escolares, entonces debemos pensar que solo nos resta el 25% de nuestro salario para cubrir los demás gastos normales.  Ésto obliga a que se busque la forma de reducir los gastos que son importantes como alimentación, transporte y salud, además de eliminar por un tiempo los gastos como diversión. Todo sea por que nuestros hijos tengan lo necesario para regresar a su escuela.

Aunque la educación es muy importante porque es lo único que podremos dejarle a nuestros hijos, con la seguridad de que nadie podrá  quitarselos o que ellos no lo podrán  perderlo, debemos estar alertas y no caer en compras de pánico que provocan que gastemos mucho más dinero que si le dedicamos tiempo y comparamos precios antes de comprar.

Utiles Escolares, no gastes de mas.Es común que en estas fechas, en lugar de cuidar el gasto en útiles escolares y reducir los demás gastos, hagamos uso de las tarjetas de crédito, para solventar esta etapa de gastos. Por Favor no hagan desidia, empiecen a comparar y prepararse con calma.

Por desgracia algunas tiendas hacen su Agosto (literalmente) subiendo los precios, mismos que disfrazan con planes de financiamiento de 6, 9 ó 12 meses sin intereses si compras con Tarjeta de Crédito.

Por eso es recomendable tomar algunas prevenciones como:

1.- Reutilizar, en la medida de lo posible, los cuadernos, libretas y libros que fueron utilizados por los niñ@s y/o sus hermanos mayores.

2.- Investigar con amigos o familiares si tienen algunos de los libros que tus hijos necesitarán, así te ahorras algo de dinero.

3.- Comprar Cuadernos y Libretas sin los personajes de moda, ya que estos cuestan bastante más que los que no los tienen. Además, es muy probable que tengas que forrarlos y de nada servirá el gasto adicional.

4.- Compara precios en distintas papelerías y librerías, no te vaya con la primera que visites, pues podría ser la más cara.

Es muy importante que sepas que NADIE PUEDE OBLIGARTE A COMPRAR LOS ÚTILES EN UN LUGAR ESPECÍFICO.

Si quieres saber el fundamento legal, basta leer el Artículo 5 del Acuerdo de las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, mismo que fué publicado por la SEP y la Secretaría de Economía (antes Secretaría de Comercio) en el Diario Oficial de la FEderación en el año de 1992, ya que dice:

Fracción V.- No exigir a los padres de familia, tutores o usuarios, que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros, y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general. En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general;”


Utiles Escolares. was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.