Pueden vender mi deuda a un Tercero

Cuando tienes una deuda y no la puedes pagar, es frecuente que le pasen la cuenta a un despacho externo para que gestione la cobranza; lo que genera que empiecen a llamarnos los cobradores, donde algunos son amables, otros no tanto y otros son agresivos y hasta altaneros.

Generalmente los despachos de cobranza usan nombres amenazadores y legaloides, tipo:

– Abogados y Demandas aseguradas AC,

– Despacho de abogados …. aquí pongan el nombre que gusten

– Miedo y asociados, S.C.

– Corporación de abogados Los extrictos.

– Buffete de Cobranza judicial, 

Entre otros muchos nombres que se les ocurren.

En cuanto escuchamos que ya no llaman del banco, sino de un despacho de cobranza, lo primero que pensamos es “ya vendieron mi deuda a un despacho de cobranza, y ahora qué hago!!!”

Para saber si realmente pueden vender mi deuda a un Tercero,  lo primero es tener muy claro que hay dos situaciones que se pueden dar con una deuda que no se paga:

1.-El Banco entrega tu deuda a un Despacho de cobranza para que gestione el cobro de la deuda, eso no significa que la haya vendido, solo que el banco contrató a un despacho de cobradores para que en su lugar te esté llamando (presionando) para que le pagues lo que le debes. En este caso, el Banco sigue siendo el dueño de la cuenta y aunque puedes negociar con el despacho, siempre debes verificar con el banco antes de pagar, para asegurarte que respalden el ofrecimiento.

2- Que el banco venda la cuenta a un tercero o un despacho de recuperación de cartera, eso es distinto a lo primero, pues el banco ya no será responsable de la deuda y ya no le puedes pagar a él. Ahora tienes que negociar y pagar con el que compró la cartera vencida

En cualquiera de los casos, si vas a pagar con una quita o descuento debes pedir una carta convenio.

Si la cuenta NO ha sido vendida realmente (caso 1) el pago de la deuda debe ser en la misma cuenta que está vencida, NUNCA en otra diferente.

La cosa cambia si realmente vendieron la deuda a un tercero (caso 2), pues el banco dejó de ser el dueño de la deuda y entonces por fuerza tendrías que depositar en una cuenta distinta, pero antes deben demostrarte que ellos son los dueños de la deuda.

¿Cómo saber si el banco realmente vendió mi deuda a un tercero?

Solo debes obtener tu Reporte Especial del Buró de Crédito (AQUÍ te explicamos cómo obtenerlo) y revisar el estatus de la cuenta en cuestión, pues si fué vendida, tendría alguna de las siguientes notas:

CV= “Cuenta Vencida Vendida”: Esta clave indica que la deuda fue vendida a un tercero. En este caso el nuevo dueño aparecerá en la parte del “detalle” en tu reporte del buró de crédito.

NV= “Cuenta Vendida a un NO Usuario del Buró de Crédito”: Esto significa que la deuda fue vendida a una institución que NO reporta en el buró de crédito. En este caso se debe exigir al nuevo dueño de la deuda que demuestre ser el legítimo dueño de la cuenta, para eso pide que te muesren un poder notarial o contrato de compra venta de esta cuenta.

Una vez que corrobores que la cuenta fué vendida, debes saber que ya no le puedes pagar al BANCO, pues éste ha cerrado la cuenta, dejó de ser suya y no puede mover su estatus hasta que pasen 6 años.

La desventaja en el caso de que hubieran vendido tu deuda a un tercero es que tienes que negociar con quien compró la deuda. Sin embargo aunque el nuevo dueño te ofrezca un descuento o le pagues el total de la deuda, ellos cambiarán tu historia en el “renglón” correspondiente a su empresa, pero NO VAN A BORRAR TU HISTORIAL NEGATIVO en el apartado que le corresponde al banco y permanecerá por los 72 meses que te comentamos.

Pueden vender mi deuda a un Tercero was last modified: noviembre 14th, 2014 by Antonio H.