Vendieron mi deuda, ¿Puedo mejorar mi Buró de Crédito?

Si vendieron mi deuda ¿puedo mejorar mi Buró de Crédito?, la respuesta es que una vez que un banco vende tu deuda a un despacho de cobranza o a cualquier otro tercero autorizado, el banco deja de tener control sobre la cuenta y no puede cambiar la información que aparece en tu Historial.

Si alguien te promete borrar tu historial a cambo de una cantidad de dinero, la realidad es que no se puede y te está engañando para robarte tu dinero, porque no hay forma de hacerlo. 

Incluso hay quienes afirman que si pueden porque trabajan en el Buró de Crédito y tiene acceso a la base de datos para modificarla, pero es totalmente falso. Por favor lee “Prometen Borrar un mal Historial a cambio de dinero” para que no caigas en la trampa.

La siguiente pregunta puede ser ¿es legal si vendieron mi deuda a un tercero?, la respuesta a esta pregunta la encuentran en el artículo “¿Pueden vender mi deuda a un tercero?” donde hablamos con mayor detalle del tema.

Supongamos que tengo una cuenta que no he podido pagar y de pronto me llama un despacho que dice que compró la deuda y que ahora quieren que se la pague directamente a ellos, lo primero que debo hacer es verificar si en realidad vendieron mi deuda o si solo asignaron la cuenta para que gestionen la cobranza.

Para esta seguro si vendieron la cuenta a un despacho, debes pedir tu reporte especial en el Buró de Crédito. 

Si tu cuenta fué vendida, en tu historial deben aparecer 2 renglones con la misma cuenta:

  • El primero a nombre del banco, indicando el saldo en ceros y la leyenda de cuenta “CERRADA”, con alguna nota como 97 ó 96, que significa que la cuenta fué pagada con alguna quita o que la cuenta tiene más de 12 meses de retraso en el pago.
  • Otro renglón, con el mismo número de cuenta que la del banco (la cerrada), a nombre de quien compró la cuenta, y que la reporta como nueva. Consideremos que para él es una cuenta que apenas le empiezas a deber y permanecerá por 72 meses más.

Si no es así, entonces es muy probable que no sea verdad que hayan vendido la cuenta.

La cuenta del banco aparece cerrada porque decidió vender tu cuenta junto con otras tantas que no pudo cobrar (cartera vencida), todo  a un precio muy bajo para que sea atractivo para el despacho que la compra e intentará recuperar algo de lo perdido con estrategias de presión para cobrar.

Digamos que el banco prefirió recuperar algo que ya la había dado por perdida, aplicando la frase “de lo hundido… recupero lo que llegue a flotar“.

Así que si le debías 10,000 pesos, es probable que vendiera tu cuenta en unos 500 ó 1,000 pesos o incluso menos; solo para recuperar algo.

A partir de esa fecha el banco reporta la cuenta como cerrada; ya no le pertenece y la pone en saldo cero.

Entonces empiezan a contar los 6 años para que la cuenta que te tenías con al banco se borre de tu historial en Buró de Crédito y NO HAY FORMA DE BORRAR LA DEUDA DE TU HISTORIAL ANTES DE ESE TIEMPO.

Sobre el segundo renglón que reporta tu historial, donde está la cuenta que compró el tercero, debes saber que él recibe la cuenta como si fuera nueva y apenas la empieza a reportar al Buró de Crédito como tal.

Por lo que el registro permanecerá por 72 meses contados a partir de la fecha en que compró la cuenta y solo la podrá actualizar cuando tenga movimiento, es decir cuando logre recuperar todo o una parte (abono) de lo que le debes.

Con esto podrás pensar “entonces es mejor ya no pago mi deuda, pues aunque lo haga y el que la compró corrija mi calificación en su apartado,  el banco NO puede mejorar mi historial en Buró de Crédito“.

Eso es verdad en parte, pues aunque el banco no puede modificar la nota de la cuenta que ya no le pertenece, es seguro que se borrará al cumplir los 6 años y podrás volver a empezar con un nuevo y mejor historial.

Considera que la cuenta que compró el despacho de cobranza, permanecerá durante otros 72 meses más.

Pero esa segunda cuenta no es seguro que la borren, pues si no la pagas pueden volver a vender tu deuda a otra empresa y el tiempo para borrar la cuenta volverá a comenzar.

Así pueden seguir vendiendo tu cuenta varias veces, de tal forma que permanecerías con mala nota durante muchos años y de forma indeterminada.

Si vendieron mi deuda y decido no pagarla, entonces estaría tirando los dados al decidir correr un riesgo. 

PUDIERA ser que no se vuelva a vender la deuda y se borre al cumplir 6 años, pero también existe la posibilidad de que la vendan y no se borre… el nuevo dueño la reportaría la cuenta como nueva durante otros 72 meses y sería cuento de nunca acabar.

Así que piensa “Si vendieron mi deuda a un despacho, ¿me conviene negociar con el nuevo dueño y liquidar para esperar 6 años a que se borre, o mejor tomo el riesgo de esperar para ver qué pasa?”

La decisión es de cada uno… nosotros solo explicamos las cosas como son.

Vendieron mi deuda, ¿Puedo mejorar mi Buró de Crédito? was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.