Por fin les prohibieron ventas Condicionadas a los Bancos

Aunque las ventas condicionadas son algo que debió haberse eliminado hace mucho tiempo, dicen que más vale tarde que nunca y aunque en Libre sin Deudas hemos creido que nunca se debieron aceptar las ventas condicionadas, era muy común los bancos se aprovecharan de su condición de “intocables” y con la postura de “Te hago el favor de prestarte”, nos ponían las condiciones que ellos querían para “hacernos el favor” de otorgarnos determinado producto.

A partir este mes y de manera oficial, las ventas condicionadas o atadas están prohibidas en los bancos, y no solo es pura palabrería barata, pues la CONDUSEF informó que en caso de que algún banco quiera pasarse de vivo y sea denunciado, podrían tener sanciones que van desde los 269 mil pesos y que llegarían hasta 1.3 millones de pesos.

prohiben las ventas atadasCuando se aprobó la Reforma financiera, no se le hizo mucho ruido, pero también se aprobó esta modificación a la ley donde se prohibían las ventas condicionadas a los bancos, y solo había que esperar a que se cumpliera el plazo de 90 días establecido por la Ley Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Así que a partir del 10 de abril, quedan prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún servicio.

Por ejemplo, anteriormente cuando tramitabas un crédito hipotecario o de auto, el banco te podía poner como condicionante que abrieras una cuenta de cheques con ellos, para poder otorgarte el crédito; si no lo hacías, simplemente no te daban el dinero. Así que a partir de ahora, cuando contrates un crédito ya sea hipotecario o e auto, tu puedes decidir si abres una nueva cuenta con ellos o si prefieres señalar como cuenta para pagos la que tengas con otro banco, el cual se realizará vía domiciliación, y así se evita abrir una nueva cuenta de débito con el que se contrató el financiamiento.

Con esta disposición los bancos tendrán que competir entre ellos y sus productos; al no poder obligarte a abrir la cuenta con ellos, intentarán convencerte con argumentos como mejores precios, menos comisiones, mejor servicio, entre otros. Al menos en la teoría ayudará a que bajen los precios y comisiones que actualmente cobran los bancos, veremos qué sucede en la práctica.

En el caso de los seguros relacionados con los créditos hipotecario y automotriz, en los que es necesario contar con un seguro de vida y uno de daños en protección de la garantía y del patrimonio del propio usuario, el banco podrá dar alternativas para que el cliente seleccione con que aseguradora contrata, pero no podrá obligarte a contratar determinado seguro para autorizarte el crédito (Ver: Crédito automotriz sin obligarte a una aseguradora determinada).

Pese a que estas prácticas eran recurrentes en las instituciones que otorgan créditos de cualquier tipo, a partir de este mes, si te intentan obligar, solo tienes que tomar nota y levantar que queja ante la CONDUSEF para que se retracten y reciban una multa.

Por fin les prohibieron ventas Condicionadas a los Bancos was last modified: febrero 10th, 2017 by Antonio H.