Vivir en Concubinato con alguien que NO está Divorciado

La figura de concubinato genera ciertos beneficios para las personas, pero lo que muchos no saben es que si una de las partes se casó y no se ha divorciado legalmente, no existe el concubinato entre las partes; por lo que no se genera algún derecho u obligación.

Si dos personas viven juntas y piensan estar en concubinato,  pero una de las partes se separó y no vive con su cónyuge desde hace 5, 10 ó 20 años pero no se ha divorciado, legalmente sigue estando casado y aunque lleve viviendo con otra persona ese mismo tiempo, la nueva pareja NO tiene derecho alguno sobre los bienes, pensiones, cuentas, etc ni está generando derechos o patrimonio con su pareja.

De hecho si una persona no se divorcia y vive con otra, se considera legalmente adúltero y solo la legítima esposa o esposo tiene derechos sobre los bienes.

Recordemos que el concubinato es la unión de dos personas, sin impedimento para contraer matrimonio, pero que deciden  no casarse (por las razones que  sean) y que hacen una vida en común de manera constante y permanente por un periodo mínimo de dos años, como si estuvieran casados. Aunque si tienen un hijo en común, no necesitan esperar ese tiempo para que un Juez considere que viven en Concubinanto en cuanto nazca el bebé y vivan juntos sin tener otra pareja.

La ley establece que las personas que viven en concubinato adquieren los mismos derechos y obligaciones de las personas casadas, tanto entre los contrayentes como con los hijos que tuvieran en comun.

La clave está en la frase “sin impedimento para contraer matrimonio“, porque el estar casado previamente es un impedimento para poder vivir en concubinato con otra persona sin haberse divorciado; así que todos los bienes adquiridos durante el tiempo que vivan juntos y se pongan a nombre de la persona que todavía está casada, pasarán a ser de la esposa o esposo y no de él o la Concubina (que legalmente NO sería su “concubina o concubino”).

Así que si vives en concubinato con una persona que NO se ha divorciado, entonces todo el patrimonio que compres y pongas a su nombre, no formará parte de tu patrimonio, sino que será del cónyuge.

Si una persona tiene varias parejas, tampoco se puede configurar el Concubinato con alguna en particular, porque para hacerlo debe tener una sola pareja y vivir con ella de forma “constante y permanente” durante al menos 2 años”; quien tiene varias parejas no no puede vivir de forma constante y permanente con una sola.

vivir en concubinato con alguien no divorciado

El Juez  es quien determina si existe o no Concubinato entre dos partes, para ello se requiere acreditar mediante una constancia expedida por el Registro civil o teniendo un hijo en común.

 

Vivir en Concubinato con alguien que NO está Divorciado was last modified: mayo 9th, 2019 by Antonio H.