En 2022 el SAT revisará tus depósitos en efectivo de forma mensual, no anual

Para este año 2022 el SAT revisará tus depósitos en efectivo de forma mensual y no anual como lo venía haciendo hasta el 2021; el cambio consiste en que hasta este año, el Banco le informaba a la Autoridad Fiscal una vez al año (en febrero) sobre cuánto dinero habías recibido en efectivo en tus cuentas de débito.

Lo que ocasionaba tardaban hasta 13-14 meses en darse cuenta cuando tus depósitos en efectivo superaban los 15,000 pesos y hasta entonces podian enviarte una Carta Invitación para demostrar el original del dinero o pagar el ISR correspondiente.

A partir de enero 2022 todos los bancos están obligados a informar al SAT, de forma mensual, cuando la suma de tus depósitos en efectivo en el mes, supere sea igual o superior al 15,000 pesos.

Lo que le permitirá tener información cada mes, el día 17 del mes mes.

La Ley de Ingresos de 2022 establece que los bancos proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Lo que los bancos están obligados a reportar son los depósitos en efectivo, no así los traspasos o los depósitos con cheque.

Lo anterior se debe a que los traspasos y los cheques tiene una   forma muy sencilla de ser monitoreados y la autoridad sabe de dónde llegó el dinero y por qué motivo.

Por lo que debes tener cuidado al capturar el Concepto de tus traspasos (No te lo tomes a la ligera, pues el SAT revisa con lupa)

Se supone que si la suma de los depósitos en efectivo que recibe una persona, suman menos de 14,900, el banco no está obligado a reportarlo al SAT.

El reporte mensual de los bancos tampoco incluye el  saldo que una persona tenga ahorrado en su cuenta, solo los depósitos en efectivo.

Por ejemplo si se tienen 500 mil o 1 millón de pesos ahorrado sen una cuenta, el banco no está obligado a raportarlo al SAT, y se supone que no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino sobre los depósitoe en efectivo que superen los 15,000 pesos en el mes.

La realidad es que la autoridad tiene la facultad para revisar cualquier depósito o traspasos, pero de momento solo está enfocado en los que superen los 15,000 pesos mensuales.

Con lo anterior, el SAT busca detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes de forma más rápida y notificar a los usuarios cualquier anomalía en menos de 30 días.

Si piensas que tu dinero está seguro en una caja fuerte durante algún tiempo y luego lo quieres depositar en el banco, ten cuidado!!

El SAT sabrá cuándo dinero recibiste en efectivo en tu cuenta bancaria
El SAT sabrá cuándo dinero recibiste en efectivo en tu cuenta bancaria

Está claro que la autoridad necesita dinero y está buscando por todos los medios posible, además de que buscan evitar la evasión fiscal de todas aquellas personas que manejan el dinero en efectivo y luego lo depositan en el banco.

La realidad es que los que manejan efectivo, gastan de la misma forma… efectivo!!!

Los que deben tener cuidado son todas aquellas personas que acostumbran hacer tandas y juntar del dinero en su cuenta bancaria, o los que le depositan dinero a tu mamá o papá entre varios hermanos, porque el SAT los podría requerir.