Cómo evitar el cobro a lo chino de los bancos para que no tomen tu dinero

Cuando tienes una deuda que no pudiste pagar, es muy común el banco intente cobrar de cualquier manera lo que le debes; una de las principales estrategias de los bancos, es el llamado cobro a lo chino, es decir que toman el dinero que tengas en una o varias de tus cuentas, ya sean de débito o de nómina en ese mismo banco.

¿Cómo evitar el cobro a lo Chino de los bancos?

Tomar el dinero de una de tus cuentas para pagar una deuda es una estrategia que pueden usar los bancos, siempre y cuando tu dinero esté en el mismo banco donde tienes tus cuentas de nómina.

Se supone que no pueden tomar tu dinero, si tu deuda y tu dinero están en distintos Bancos, ya que para tomar el dinero de la cuenta de otro banco al que no le debes dinero, necesitan tener la orden de un juez.

Sin embargo, sabemos de muchos casos de cobros a lo chino entre Santander y Banorte.

Si le debes as Banorte y tu dinero lo tienes en Santander, hemos visto casos donde si toman el dinero de la cuenta de débito o nómina, aunque no tengas deuda con ellos.

Pasa lo mismo cuando a la inversa: si tienes tu dinero en Banorte y le debes a Santander, también hemos visto el cobro a lo chino.

Por eso insistimos que NO tengas tu dinero en el mismo banco al que le debes, y siempre agregamos el comentario de que si le debes a Santander o Banorte, no debes tener cuentas en esos bancos.

Se supone que no deberían poder tomar dinero entre distintos bancos, pero la realidad es que si lo  hacen.

Para evitar el cobro a lo chino, basta con tener tu dinero en un banco distinto (con la salvedad de Banorte y Santander que ya comentamos).

OJO que la portabilidad de nómina NO evita el cobro a lo chino.

Cuando decimos que el dinero debe estar en un banco distinto, nos referimos a que el depósito de tu nómina se haga en esa misma cuenta y NO utilicen la portabilidad de nómina.

En el artículo “La portabilidad de Nómina NO evita el cobro a lo chino” explicamos el motivo.

El banco siempre está monitoreando las cuentas de sus clientes para buscar ligar las que le pertenecen a la misma persona.

NO es dificil que el banco ligue tu cuenta de debito a tu crédito y de esta forma hacer el cobro a lo chino
NO es dificil que el banco ligue tu cuenta de debito a tu crédito y de esta forma hacer el cobro a lo chino

Algunas personas nos han dicho, “Abro otra cuenta distinta a la que tengo, para evitar que sigan tomando mi dinero, pero la realidad es que podría funcionar 1 ó 2 quincenas, pero no mas!

Al banco le basta con  tu CURP o tu RFC (Que por ley debes dar al abrir una cuenta) para saber que la deuda es de la misma persona que tiene su nómina con ellos.

Así de sencillo pueden hacer un cobro a lo chino y dejarte sin dinero cada quincena.

La única posibilidad de evitar el cobro a lo chino es tener tu dinero en un banco distinto y que tu patrón te deposite de forma directa en esa cuenta.

Intentar ganarle al sistema estando en el cajero para retirar el dinero en cuanto te depositen la nómina y antes de que lo tomen, NO es 100% seguro, ya que tiene 2 desventajas o riesgos:

El primer riesgo es que te asalten al salir del cajero con el dinero.

El Segundo riesgo de intentar ganarle al sistema es que pudieran hacer el cargo en la cuenta antes del retiro, aunque esté en ceros, para poner la cuenta en números negativos o números rojos. De tal forma que en cuanto entre el dinero, de INMEDIATO lo toman para abonarlo a la deuda y NO te dan tiempo de retirarlo.

Así que es muy importante hablar con tu patrón para que no te depositen tu dinero en una cuenta del banco con el que tengas una deuda que no puedes pagar.

¿Alguna vez han tomado tu dinero de tu cuenta de débito o nómina sin tu consentimiento?