Cuidado al conectarte a una WiFi abierta o Internet Público

Si en esta página hablamos de deudas, qué relación puede tener eso, con el tener cuidado al conectare a una WiFi abierta o de uso común; de entrada podría parecer que no tiene algo que ver un tema con el otro, pero debido a la tecnología actual y al variado uso que le damos al celular, tiene mucho que ver el uso de dispositivos móviles con el Internet abierto o Internet Público, con las deudas, y procedo a explicarlo.

Cuando te metes a una red “abierta” de WIFI o internet público para poder navegar,  te pueden robar toda la información que estés enviando o consultando, además de si alguna de las personas que están conectadas a esa misma red, tiene habilidades de Hacker, podría incluso tener acceso a toda la información de tu teléfono. Si consideramos que en un Celular accedemos a cosas como el o los correos electrónicos, contactos, información personal, mensajes de Whatsapp, usuarios, contraseñas, APP de bancos, CFE, vales de despensa, rutas, GPS,  entre otras muchas cosas, entonces le estaremos dando TODA nuestra información sensible y personal.

Cuando alguien tiene acceso a la información de tu teléfono, prácticamente puede saber todo de tu vida; no solo lo que ya comentas, sino también tu perfil de Facebook, fotografías, y todo aquello que grabaste o dejaste en tu  celular. Entrar a una Red WiFi gratuita y de uso público, “abre” la puerta para que otras personas puedan acceder a tu vida y a tu información, lo que no es cosa menor…

Me queda claro que no cualquiera tiene esas habilidades para valerse del internet público para entrar a los equipos que estén conectados ahí, pero los delincuentes están buscando nuevas y distintas formas de robar tu información para robar tu dinero, y más tarde que temprano, los delincuentes van a estar revisando a las persona que se conectan en las redes públicas.

Si alguien roba tu información y hace compras o incluso entra a la APP de tu banco y se traspasa dinero desde tu cuenta, entonces ya tienes un problemas de deudas, que aunque tu no autorizaste, tendrás la obligación de realizar todas las aclaraciones necesarias para demostrar que fué  un fraude y que Tu no hiciste ese gasto; cosa que se vuelve muy desgastante y hasta estresante.

Por eso lo mejor es  NO usar redes públicas o gratuitas y mejor utilizar los datos de tu teléfono para evitarte este tipo de problemas. Pero… si te es indispensable conectarte a una Red pública, ¿Cómo puedo evitar que me roben mi información al estar conectado a un WiFi abierto? La primera recomendación es no usar wifi abiertos, pero si te ves obligado a hacerlo, es mejor utilizar alguna VPN  o Red Privada Virtual (por sus siglas en ingles), que  es una conexión que nos permite  conectarnos a una red wifi abierta y que nadie pueda inspeccionar los datos que transmitimos o recibimos, pues están encriptados para que toda la información que envíes desde tu celular, así como la que recibas, esté muy segura.

Una VPN te permite conectarte a cualquier red de Internet público o privado,  ya sea gratuito o con costo, y así nadie pueda accesar a la información que tienes guardada en tu teléfono, así como tampoco a lo que envías o recibes. De tal forma que tu información no queda expuesta y no tienes riesgo de que te la roben y le den mal uso.

La otra alternativa es usar tu rede de datos móviles, o que el celular que utilices para conectarte, no tengan información sensible o no sea el mismo que utilizas para conectarte a tus cuentas bancarias. Sé que suena exagerado, pero es mejor  prevenir  estar alertas.

 

Cuidado al conectarte a una WiFi abierta o Internet Público was last modified: noviembre 2nd, 2018 by Antonio H.