El Aguinaldo

El aguinaldo es una prestación obligatoria por ley que se le debe entregar al trabajado a más tardar el día 20 de Diciembre de cada año, misma que se encuentra fundamentada tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Basados en eso tenemos que todos los trabajadores asalariados tienen derechos a recibir un aguinaldo, y debe corresponder cuando menos a 15 días de sueldo si se trabajó durante todo el año. Algunas empresas tiene como prestación un aguinaldo superior a esos 15 días, pudiendo ser 16, 18, 20, 30 o lo que la empresa defina como aguinaldo para sus trabajadores; la ley establece un mínimo, pero el máximo es decisión de cada empresa. Aunque después de la reforma hacendaria, probablemente muchas empresas reduzca o eliminen la prestación adicional y se dejen solo los 15 días de aguinaldo que marca la ley.

La faltas no justificadas del trabajador si afectan y reducen la cantidad de dinero que recibirá el trabajador, pues para su cálculo se considera el total de día laborados en el año

¿Cómo se calcula el  aguinaldo?

(Días de aguinaldo/365 días del año)* días laborados en el año (incluyendo sábados domingos y días festivos)*Sueldo diario del trabajador

Si suponemos que un trabajador gana 200 pesos diarios y que faltó un día en el año, tenemos que el cálculo  sería como sigue

15 días de aguinaldo/365 días del año= 0.041

0.041x 364 días laborados en el año (suponiendo que faltó un día sin justificarlo)= 14.9589

14.9589x 200(salario diario)=$2,991.78

Bajo el mismo ejemplo, si suponemos que el trabajador laboró todo el año sin faltas injustificadas entonces solo se multiplica su salario díario por 15 días (o la cantidad de días que la empresa otorgue de aguinaldo).
15 x 200 = $3,000

Cuando un trabajador deja de laborar ya sea por renuncia o despido, antes de que se pague el aguinaldo, entonces al calcular su finiquito se debe agregar la parte proporcional que le corresponda, según los días del año que haya laborado en la empresa. La parte proporcional del aguinaldo se calcula dividiendo el número de días del aguinaldo anual, que otorga la empresa entre los 365 días del año, y multiplicando el resultado por el número de días que laboró el trabajador en el año, incluyendo los días de descansos semanales y festivos (Tal como se hizo el ejemplo de arriba, pero solo considerando los días que realmente laboró).

Quien trabaja por honorarios NO tiene derecho a un aguinaldo.

.

¿Cuándo debe ser pagado el aguinaldo?

El aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores a más tardar el día 20 de Diciembre de cada año.

La gran mayoría de los trabajadores recibimos entre 15 y 25 días de aguinaldo, dependiendo de la empresa donde trabajamos y las políticas que ésta tenga en cuanto a prestaciones. Aunque los burócratas llegan a tener aguinaldos que rayan en la exageración. Recuerdo que hace unos años, un buen amigo trabajaba en  NAFINSA, y gustoso me dijo “adivina cuánto me dán de aguinaldo… pero exagérale“, yo le decía “50 días!!“, se rió y me dijo “me dieron 4 meses y 20 días“. Eso signfica que su su aguinaldo era de 140 días y aunque es una cantidad que resulta muy atractiva para cualquier trabajador, ya me parece exagerada.

Pero como ya ha venido siendo costumbre en nuestros gobernantes, ellos hacen excepciones y dan las mejores condiciones para ellos y los que viven del presupuesto, ya que por ejemplo este 2013 todos los trabajadores del Estado recibieron el 50% de su aguinaldo el 15 de noviembre, y todo gracias al decreto que el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federacion) el pasado 07 de noviembre, para que los burócratas pudieran aprovechar el Buen fin.

Lo realmente relevante es que no importa si recibes 15 ó 140 días aguinaldo, sino que decidas no gastarlo todo y que busques la forma de ahorrar o invertir una parte para usarlo en un futuro.

El Aguinaldo was last modified: diciembre 3rd, 2013 by Antonio H.