Las Casas de Infonavit son para Todos, aunque debes analizar bien

Cuando alguien utilizaba el término casas de Infonavit, en automático pensábamos en casas pequeñas, todas amontonadas, baratas y mucha veces en multifamiliares donde se vivía en edificios de 3 a 7 pisos con escaleras interminables.

Lo anterior era porque el Instituto estaba enfocando todas sus energías y presupuesto para que las personas de menores ingresos pudieran comprar su casa de Infonavit;  hacia ellos se dirigían sus créditos hipotecarios.

Las casas de Infonavit eran de tamaño pequeño, aunque no tanto como las de ahora.

Primero las casas de Infonavit se construían en edificios multifamiliares, pero conforme pasó el tiempo las cosas cambiaron y se empezaron a construir cotos o unidades habitacionales de tipo horizontal.

Casas de InfonavitEs decir que los desarrollos para las casas de Infonavit se empezaron a hacer de 1 ó 2 pisos y no en edificios con departamentos.

Con el paso de tiempo, las constructoras buscaron terrenos más grandes y baratos para hacer casas chicas y juntas.

Lo que redundó en casas de Infonavit con materiales económicos y de poca calidad y en terrenos en las afueras de las ciudades.

Es frecuente que recibamos comentarios de personas que compraron su casa con su crédito Infonavit y nos reporten que tienen muchas grietas o que existen filtraciones o inundaciones recurrentes.

Casas de Infonavit de mala Calidad o sin los servicios básicos

Otra queja es que cuando compraron su casa con crédito Infonavit en pre-venta, les prometieron que en pocos meses terminarían de vender todas las casas, que habría vigilancia 24 horas al día y que tenían un acuerdo entre  la constructora y el gobierno para pavimentar la calle que pasa justo frente al desarrollo de la casas de Infonavit.

Pero después de comprar la casa usando su crédito Infonavit, resultó que no se venden con la velocidad que se esperaba y que muchas personas que compraron casa, decidieron NO irse a vivir ahí por la inseguridad o la falta de transporte o vialidades.

Las casas quedan desocupadas y es cuando personas sin hogar (en el mejor de los casos), drogadictos, malvivientes o “paracaidistas” entran en la casa y la habitan sin permiso de los dueños.

Al haber tantas casas desocupadas con personas viviendo fuera de la ley, empiezan los robos, los asaltos y la zona se vuelve insegura.

Casa AbandonadaLos pocos que se mudaron a vivir a la colonia con casas de Infonavit que parecían de ensueño, prefieren no arriesgar a sus familias y abandonan el inmueble y se van a otra zona aunque tengan que pagar renta.

Es triste ver tantas casas de Infonavit desocupadas o con personas que “te invitan” a no vivir en junto a ellos.

Las inmobiliarias no piensan mucho a largo plazo y solo quieren vender las casas que construyeron de forma rápida para recuperar su dinero, aunque eso implique hacer falsas promesas y meter materiales de mala calidad.

Las Casas de Infonavit son para Todos… Aunque hay que analizar bien

Debido a lo anterior y a otras muchas razones, desde hace algunos años el Infonavit amplió las opciones de crédito y empezó a dar créditos hipotecarios para compra de casa, no solo a los trabajadores de menores ingresos, si no que también a los de clase media e incluso a los que tienen ingresos más altos.

Por eso al hablar de casas compradas con crédito Infonavit, ya no es referencia  automática de casas pequeñas, baratas o mal hechas, porque ahora se pueden comprar casas mucho más grandes, caras y/o con mejores acabado usando tu crédito Infonavit.

Y no es necesario que compres la casa a una constructora o inmobiliaria, puedes usar tu crédito Infonavit para comprar una casa a un particular sin importar el precio de la casa.

Aunque debes considerar que el monto del préstamo hipotecario que te dará el Infonavit tiene relación directa con tu sueldo.

Valida que tus ingresos actuales te permitan para pagar el crédito

Lo que quiero decir es que si quieres una casa que cuesta 1,000,000 de pesos y necesitas un crédito hipotecario por esa cantidad, entonces debes tener un sueldo de al menos 30,000 pesos.

Recuerdo cuando quería comprar mi primer casa… buscaba una propiedad en la mejor zona de la ciudad y apenas tenía un poco de dinero de enganche, quería un crédito alto y mi sueldo era muy bajo.

La realidad es que el monto que me prestaban para comprar la casa, fué un cantidad muy por debajo de lo que necesitaba.

Con el paso del tiempo, fuí ganando más dinero y por supuesto bajando mis pretenciones para comprar una casa.

Siempre es importante pensar y analizar muy bien antes de pedir un crédito que no podrás pagar o que  te quitará casi todo tu sueldo.

La recomendación es buscar un crédito que te genere una mensualidad que no supere el 30% de tus ingresos y que sea con un pago y tasa fijos y no variable

Intenta considerar algunas eventualidades

Pensemos que existe la posibilidad de perder el empleo, reducir los ingresos o incrementar los gastos que consideramos al momento de hacer nuestro análisis para solicitar el crédito hipotecario y comprar nuestra casa.

Por ejemplo, si compraste la casa estando soltero es probable que no hayas considerado que al paso de los años conocerías al amor de tu vida y decidirías casarte.

Lo que provoca cosas tan bonitas como “ya no hay un TU o un YO, ahora es un NOSOTROS”, pero también  TUS gastos se convertirían en NUESTROS gastos y eso hará que ya no te alcance para pagar tu hipoteca.

Otra posibilidad (que ocurre frecuentemente) es que como recién casado buscaste comprar tu casa con un crédito hipotecario.

Ambos trabajan e hicieron sus cuentas para ver cuánto es lo máximo que podían pagar por un préstamo hipotecario.

NO importa si tienes que ajustar tus gastos al mínimo, pues es la casa que quieren comprar.

Pasan los años y los tórtolos reciben la visita de la cigüeña… El recién nacido necesita pañales, ropa, atención, medicinas y por supuesto leche; mucha leche….

Dios guarde la hora si el bebé necesita leche deslactosada o parcialmente hidrolizada!

Es increíble que mientras menos cosas tiene la leche, más cara se vuelve…. y el chamaco se toma 1 lata mucho más seguido de las que tu recibes tu sueldo.

Cuidado si la mensualidad o la tasa de tu crédito es variable

Es ahí cuando te das cuenta de que los gastos que contemplaste estando soltero o recién casado, ya no son los que ahora tienes.

Tener un bebé es una gran bendición, pero también agrega gastos a la familia, y  se necesitan contemplar.

Recodemos que los créditos hipotecarios no son a 2 años, sino que toman entre 10 y 20 años en pagarse y en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas.

Aunque no podemos predecir el futuro si debemos contemplar algunos escenarios probable y posibles.

Te invito a leer “Cuidado con los créditos que ofrecen las Imobiliarias“.

Las Casas de Infonavit son para Todos, aunque debes analizar bien was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.