El Regreso de los Inversionistas NINJA pondría en riesgo la economía

¿EL REGRESO DE LOS INVERSIONISTAS NINJA? En la década de los ochentas y un poco de los noventas pudimos asistir al surgimiento de las películas de artes marciales de estilo Ninja, esos misteriosos personajes que no se regían por el mismo código del Bushido de los guerreros Samurai. Mas bien sigilosos, sanguinarios y casi siempre letales en la oscuridad de la noche. Su origen verdadero se remonta a la época medieval japonesa y componían un cuerpo de guerreros a sueldo, mercenarios.

Muchos de los Ninjas estaban al servicio de algunos gobernantes (Shogunes) o como guardias personales de gente adinerada. Su misión: el asesinato de enemigos políticos y la protección de los cuarteles así como aposentos reales. Algunos Palacios tenían pasadizos y puertas camufladas de las que repentinamente brotaban los practicantes del Ninjitsu con su espada corta en mano conocida como Katana Ninja, filosa en extremo, liviana y fácil de maniobrar en pequeños espacios.

Otra arma favorita de los cineastas como la productora Golan Globus, que acaparó casi todos los éxitos, fue la estrella ninja o Shuriken. Aun recuerdo como se lanzaban y zumbaban en el aire para ir a dar justo entre los ojos del rival, caían instantáneamente muertos. “Zaaaap…ughhh….pacccc” ¿Y que tal para usar los nunchakus? Son esos palos unidos por una cadena, que pegan que da gusto!!.

Mis favoritas: Ninja Americano y casi todas las de Sho Kosugui. Al paso del tiempo empezó a salir basura espantosa de ninjas multicolores que se evaporan en el aire o dan 18 maromas sin tocar el piso. Espero que muchos de ustedes hayan dibujado una sonrisa en el rostro al recordar esa parte de la vida que yo llamo época dorada del Videocasette. Eso da tema para largo.

¡Pero habrían de regresar los ninjas! Y esta vez, No llegaron con una Katana o un Shuriken, tampoco volvieron para asesinar por encargo ni por venganza. Llegaron para ser víctimas y culpables de una crisis que golpeo muy duro a las bolsas, tanto de valores como las de sus pantalones. A muchos el golpe les fue tan devastador como un trancazo con unos Nunchakus en el cráneo.

El término NINJA es parte de la jerga financiera a partir de la crisis hipotecaria 2007-2009 que arrastró consigo bancos, inmobiliarias y obviamente al sujeto promedio con una deuda, casi de cualquier tipo.  Podría usted no ser fan del presidente en turno pero hay que reconocer que sorteo ésta crisis en México con los menos daños posibles. Sin embargo los efectos globales nos siguen impactando.

¿Que significa? N.I.N.J.A.? es una palabra que proviene de la abreviación norteamericana: “Non Income, Job or Assets”, que traduciendo al español, significaría algo así como Sin ingresos, sin trabajo estable y sin bienes muebles o inmuebles.

Es decir, que se les ofrecían y otorgaban un “loan” (préstamo o hipoteca) sin tener ingresos fijos, trabajo fijo o bienes que respalden el préstamo como garantía. Esos “loans” están considerados, de entrada, como basura. Ya que no tienen sustento y aunque al principio se apostó por la confianza en la economía y las personas, al final todo se vino abajo con los impagos.

La falta de solvencia atacó a los bancos, a las inmobiliarias y casas de bolsa. El ejemplo mas sonado fué Lehman Brothers, que tenían tantos pasivos o deudas que el gobierno tuvo que salir al rescate, ya que de no hacerlo, las consecuencias hubieran sido mucho peores; lo que se conoce también como doctrina too big to fail en español: “demasiado grande para quebrar”.

Respondiendo a la pregunta del principio: ¿Están de vuelta los nijas o mejor dicho los N.I.N.J.A.? debo decir que hay dos bandos de pregoneros: Los pesimistas y los poco pesimistas.

Los pesimistas ya sea porque quieren hacerse oír o porque en verdad creen que tenemos en ciernes una nueva crisis del mercado inmobiliario son, por suerte, los menos. Nada indica en términos reales que los Ninja ataquen de nuevo, sobre todo porque la banca ha endurecido sus políticas de otorgamiento de créditos en especial hipotecarios.

Las alarmas suenan porque efectivamente hay un aumento en estos créditos pero los indicadores de crecimiento lucen bien, como ejemplo la zona Euro, aunque se ralentizará en 2017, volverá a su normalidad en 2018, con crecimientos del 1.8% en 2016, 1.7% 2017 y 1.8% 2018.

Así mismo bajará el desempleo en esa región que influye tanto en la economía global. Un dato muy positivo si tomamos en cuenta el reciente salto al vacío de los Ingleses con su famoso “Brexit” ojalá que “les salga el tiro” porque de otro modo van a batallar con sus exportaciones. No todo en el mundo es recibir y recibir, los demás también juegan y se debe pensar en relaciones que permitan ganar-ganar. Como decía un amigo: “Quieres trompo y pelota…. si los dos vamos a jugar, déjame algo; elige el trompo a la pelota, no quieras los dos para ti”.

Ahora que sabe mas sobre Ninjas financieros, busque una buena peli de Ninjas japoneses; le recomiendo “Enter The Ninja” con Sho Kosugui y el Ninja Americano parte 1, las nuevas generaciones podrían apreciarlas también. Cuando terminan, los niños todos quieren ser Ninja y dar maromas en la alfombra.

¡Hasta la vista!

El Regreso de los Inversionistas NINJA pondría en riesgo la economía was last modified: noviembre 27th, 2017 by Asgard