En Busca del Salario Extratrerrestre

¡Adoradores de Jaime Maussan perdón por desatar su furia al usar este término tan ufanamente! Pero es que después del irrisorio caso del brazalete tele transportador que presentó hace unos años con Adal Ramones y de la horrenda vacilada que le paró el Canal Discovery no quedó muy bien parada su reputación y por eso me atrevo a comparar el que suban el salario con su búsqueda extraterrestre.

Ahora anda tras unas momias de yeso que “hallaron” en Perú las cuales jura y perjura, ahora si, que son seres venidos del espacio sideral. Mi teoría es que si alguna vez encuentran a esos esquivos seres puede que seamos nosotros mismos del futuro. De hecho, son tan esquivos como un buen salario en México. ¿Porque?

Un empleado ayudante de reparto de la compañía UPS en los Estados Unidos tiene un salario de 10.15 dolares la hora, mientras que un chófer de primera en la misma compañía puede lograr hasta 26 usd/hr  (473 pesos por hora) mas bonos para hacer un total de 52,785.00 usd/año de acuerdo al portal Glassdoor.com; un empleado de limpieza puede hacer 25,665 dólares al año en una ciudad como Atlanta.

Cuando hacemos cálculos algunos de nosotros podríamos estar deseando puestos con una paga de ese tamaño, especialmente cuando hacemos la conversión a pesos mexicanos, que para estos días está en el rango de 18 pesos por dolar, de modo que para el caso del chofer son 950,130.00 pesos y para el intendente 461,970.00 del águila.

¡Calma! No vamos a salir corriendo a nuestros ex territorios a hurgar por un trabajo bien pagado en este mismo instante, aunque se antoje demasiado. En la vida real, el costo de la vida en el país del norte, es mas alto también, aunque definitivamente se vive mucho mejor.

Los que vivimos al sur de la frontera Estadounidense desde México hasta la Patagonia (una cosa así del 75% de la población) sabemos lo que es luchar por sobrevivir con menos de 400 dolares mensuales.

Usted me puede contradecir y rebatir que leyó en Forbes que el ingreso familiar por año es de “gigantescos” 12,580.00 dolarucos, pero lo que no le dicen, es  que el cálculo se hizo sumando el sueldo de papá y mamá además de promediar el ingreso per capita de las 100 familias mas poderosas de la nación.  La triste realidad es que un sueldo de empleado de bajo nivel obrero, está bastante por debajo de esta media.

Jaime Maussan anuncia hasta a su abuela en sus programas de TV y jure que no gana 4,000.00 pesitos mensuales. La cosa entonces va por otro lado. ¿Como puede la 14a economía del mundo estar pues bajo esta situación? (porque México representa la economía No. 14 del mundo).

¡Competitividad! No me mal juzgue de entrada porque los trabajadores mexicanos son los que más trabajan en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y su mano de obra es de las mejores calificadas.

Ese terminejo tan feo se obtiene no solo por cuanto nos esforcemos usted o yo en la chamba, sino en cuánto dinero se genera con ese trabajo. En otras palabras, esta definida por muchos factores que van desde encuestas internacionales hasta cálculos basados en cómo se usa la fuerza laboral contra el producto entregado.

Aunque tengo mis sospechas sobre porqué justamente Latinoamerica se encuentra tan castigada salarialmente, es un tema que no alcanzo a justificar bien a bien. Por ahí algunos doctorados de una pre$tigio$a universidad formadora de patrones insisten en que se necesitan 5 empleados mexicanos para lograr la productividad de uno de, digamos Irlanda; para mi, prevalece la injusticia.

Los buenos salarios comenzaron con la VOLUNTAD de pagar mejor por parte de Henry Ford en los Estados Unidos de principios del siglo pasado, y se replicó esta practica a lo largo de todo ese país adaptándose a los tiempos.

Algunos países como Chile han avanzado mucho en su situación económica y se ve reflejado en el nivel de vida de sus habitantes con mejores salarios, pero ellos que están mas lejos de las aduanas del país mas rico del orbe, además ellos que no tienen una bonanza en petroleo o recursos acuíferos. Pero también contaron con el feliz contubernio de su sector empresarial que se prestó a pagar mejor sueldos; recordemos que con mejores ingresos, la economía interna sube y se puede evolucionar.

Es el mismo caso de Europa, cuando España presidió la Zona Euro se empezaron a elevar sustancialmente los salarios y se integraron poco a poco a la economía donde Alemania paga incluso mejor que en USA, ya ni le digo de Suecia o Noruega que nos ponemos a llorar.

Insisto es cuestión de un poco de voluntad sin caer en la devaluación, en la mesura de todos los participantes: empresarios, políticos y operadores financieros. Alejarnos de la especulación y la huida de capitales a zonas donde por lo sencillo se pueda explotar mejor a las personas, ser colaboradores y no caníbales. Solidaridad pues. De ejemplo tenemos a Japón donde los altos mandos de empresas como Toyota no están pensando todo el tiempo como esquilmar a sus trabajadores sino como lograr que sean mas felices.

Lo que si podemos hacer, es prepararnos mejor, indudablemente nos dará mas posibilidades de acceder a mejores sueldos en este ambiente tan difícil, y eventualmente convertirnos en emprendedores para forjar nuestro futuro por nosotros mismos.

Ahora me siento identificado con Jaime Maussan, en busca de un unicornio llamado el Salario Justo en México. ¿Donde está? ¿Cuando llegará? ¿Viviré para tener este contacto del tercer tipo?

¡No se pierda de otro episodio, bastante izquierdoso por cierto, de “Los Expedientes Salariales X!” Descubriremos a los Hombres de negro, los grises y los reptilianos y no serán sino los cómplices de Javier Duarte. ¡Hasta la vista!

En Busca del Salario Extratrerrestre was last modified: agosto 22nd, 2017 by Asgard